martes, 23 de enero de 2018

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1782

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1782 en la persona del  Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, por el Concejo y Justicia de Los Villares se le hacía entrega de la posesión real, actual, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje, Jurisdicción y demás regalías y derechos que a dicho Señor Vizconde corresponden.















Comentario de la Efemérides:

Dice así el Acta-Testimonio de la posesión por el IV Vizconde de Los Villares, del Señorío, vasallaje y Jurisdicción de la Villa:
“…En la Villa de Los Villares, a 23 de enero de 1782 ante los Señores Don Francisco Antonio Sánchez, Gobernador;  Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Carlos Gutiérrez y Tomás de Bonilla, Diputados del Común; Juan de Ortega y Manuel del Alcalde, Síndico General y personero de esta Villa, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella y con mi presencia, es Escribano, dicho Señor Gobernador presentó la Real Carta de S.M. que Dios guarde, firmada de su Real mano y fechada en Aranjuez a 16 de diciembre del año próximo pasado,  otorgando a su Señoría Don Gabriel de Cevallos y Escobedo, Villegas y Villalobos,  el Título de Vizconde y Señor de esta Villa, su término y Jurisdicción,  por el fallecimiento del Señor Don Francisco Javier de Ceballos, su padre, Vizconde que fue del mismo título…”.

Sello heráldico del Vizconde


Tras el acto protocolario, el Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, y en su nombre, tomaba posesión de la Jurisdicción de la villa.






*D. GABRIEL DE ZEBALLOS VILLEGAS Y ESCOBEDO (1738 – 1824), IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, heredó el título por Real Carta de 29 de septiembre de 1781 y lo ostentó durante cuarenta y dos años.
Casó, en 1776 con Dª María Vicenta del Hierro Rojas y Arriaga, natural de Zaragoza. Tuvo por hijas a Dª María Concepción Zeballos  Villegas y del Hierro, que heredaría el título y a Dª María de los Dolores Zeballos Villegas y del Hierro, que casó con don Alonso Coello de Portugal y Góngora, Señor de Pozo Ancho, Torre de Buenavista y la Higueruela
Como sus ascendientes, tuvo la condición de caballero veinticuatro en el Ayuntamiento de Jaén. Durante la Guerra de la Independencia mantuvo cierto protagonismo. Fue miembro desde el 30 de mayo de 1808 de la Junta de Seguridad Pública como representante del Ayuntamiento.

Falleció  en 12 de abril de 1824, recibiendo sepultura en el cementerio público de Capuchinos, junto al paseo de la Alameda.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1876: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía Don José del Trigo y Galabardo, aprobaba el Proyecto de Presupuesto para el año presente que resumido era el siguiente:
a) Gastos.…………………… 33.543’68 peseta; b) Ingresos.…………………..10.276’73 pesetas;  c) Déficit……………………. 23.276’95 pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario