miércoles, 3 de enero de 2018

DE LA DESTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1924

En la tarde/noche de 3 de enero de 1.924, previa citación del Sr. Gobernador Civil de la Provincia se reunía en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Los Villares la Corporación Municipal, de la que era Alcalde D. Mateo Molina y Molina,  en sesión extraordinaria presidida por el Sr. Delegado del Gobernador Civil, el Capitán de Infantería D. José Martínez López, que comunicaba a los Señores Concejales que por la providencia y facultad que tiene el Gobernador Civil, quedaba destituido el Ayuntamiento de esta villa por haber sido constituido ilegalmente al no ajustarse al R. Decreto de 10 de Septiembre de 1.923.













  
TRANSCRIPCIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN:

Un 3 de Enero de 1.924, en sesión extraordinaria presidida por el Delegado del Gobernador Civil, el Capitán de Infantería D. José Martínez López. Por el Sr. Presidente se manifiesta que como se anuncia en la convocatoria el objeto de la sesión es poner en conocimiento de los señores Concejales que por providencia y facultad que tiene el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, queda destituido el Ayuntamiento de esta villa que ilegalmente se constituyó al no ajustarse al Real Decreto de 10 de Septiembre de 1.923    ya que la Junta Municipal que automáticamente pasa a ocupar los cargos de Concejales había sido nombrada para los años 1.922 y 23, según consta en la certificación de la Secretaria de 21 de diciembre pasado que figura unida al expediente que se instruye. Los señores concurrentes quedan enterados y abandonan en el acto su sitio y dándose lectura por mí el Secretario de los nombres de los once señores designados para concejales que son: D. Telesforo Hidalgo Ramos, D. Gregorio Molina Siles, D. Luis Molina Anguita, D. José Alcalde Sabariego, D. Pablo Alcalde Luque, D. Manuel Higueras Gallardo, D. Victoriano Delgado Gómez, D. Juan Antonio Muñoz Guerrero, D. Gregorio Tuñón Anguita, D. Juan Tuñón Garrido y D. Manuel Gallardo Herrador.
Por la presidencia se hizo constar que los señores Concejales ocupasen sus cargos revestidos de la máxima autoridad y que por el Secretario se convoque al vecindario  para que en el término de veinticuatro horas pueda presentarse reclamaciones si se considera que cualquiera de los nombrados fuese incompatible para el cargo de concejal y acto seguido suspendió la sesión.

Tras la reanudación de la sesión, a las 20 horas del día siguiente, se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo elegido como Alcalde Presidente,con 10 votos a favor,  D. Luis Molina Anguita.

D. Luis Molina Anguita, nace en Los Villares el 26 de noviembre de 1877. Fue Alcalde de Los Villares entre el día 5 de enero de 1.924 y el 14 de mayo de 1.924.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.763: El Concejo de Los Villares, presidido por los Señores D Juan García de Mena y D. Juan Nieto, Alcaldes Ordinarios, a fin de proteger los cultivos y sembrados del término, publicaba un Edicto que mandaba fijar en los en las partes y sitios acostumbrados en esta villa para conocimiento del vecindario.

Decía así: “Se hace saber que toda Persona mate y entregue seis cabezas de Gorrión en todo el mes de marzo y abril pena que el que no lo hiciere será castigado y se le sacará la multa seis reales, aplicándose a disposición de dichos Señores”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario