miércoles, 31 de enero de 2018

DE LOS PROCESOS CRIMINALES EN ENERO DE 1812

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1812, el Tribunal Criminal Provincial, solicita al Juez de 1ª Instancia de Los Villares, la presencia, al día siguiente, como testigos, de los mozos villariegos, Antonio Medina, Antonio Higueras y Juan Alamedas, en la causa criminal que se sigue contra Juan Garrido, Antonio Negrillo y Francisco Martínez.

Plaza del Mercado, Jaén.














Desarrollo de la Efemérides:
Desde septiembre de 1811 hasta finales de ese año, fueron muchos los villariegos que, habiendo formado parte de las partidas de guerrilleros de, “Cura de Martos” y de la de Pedro del Alcalde, asesinado en junio de ese año, volvieron a Los villares y se entregaron a las autoridades, jurando fidelidad a José Napoleón.
A pesar de las promesas francesas de perdón a todo aquel que volviera y se integrara en la vida del pueblo, el Tribunal Criminal extraordinario Provincial, comenzó a partir de diciembre a abrir causas contra muchos de ellos, intensificando las detenciones, juicios y condenas a partir de enero de 1812.
Entre los que tenían causa criminal abierta, se encontraban Juan de la Merced Garrido, Antonio Negrillo y Juan de Alamedas, a quienes se les acusaba de seguir hostigando a las unidades francesas.
El 31 de enero el Juez del Tribunal Criminal Provincial, D. Joseph del Álamo, citaba a través del Juez de 1ª Instancia de Los Villares, D. Pedro Sánchez, a Antonio de Medina, Antonio Higueras y Juan de Alamedas, como testigos en la causa que se sigue contra los primeros.
A finales de enero de 1812, eran diez los villariegos, procedentes de la guerrilla, encarcelados en Jaén.  De ellos, cuatro serían ajusticiados en la plaza del Mercado de Jaén.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1968: Fallecía en Los Villares, Don Agustín Huertas Ortega, maestro muy querido en el pueblo, en el que a lo largo de sus más de 25 años de docencia en Los Villares educó y formó a varias generaciones de villariegos. En el año 2002, el Ayuntamiento, en reconocimiento y agradecimiento a su entrega a nuestro pueblo, daría su nombre a una calle de nueva apertura junto al colegio de Educación Primaria.

Don Agustín Huerta obtenía el título de maestro en el año 1923. Ese mismo año comenzó a trabajar como interino siendo su primer destino Quesada. Estando ejerciendo como interino en Castillo de Locubín, en 1931 aprobaba las oposiciones y su primer destino como definitivo fue  Villapercide (Lugo), donde estuvo desde 1931 a 1934. En el curso 1934/35 obtuvo la plaza en La Guardia, donde ejerció hasta 1939 en que viene destinado a Los Villares, donde ejerció hasta su jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario