miércoles, 24 de enero de 2018

DE LA RENOVACIÓN COMO SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO DE D. JUAN MIGUEL DE CAMPOS EN 1820.

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1820, el Intendente General de la provincia, D. Antonio Saín de Zafra, comunicaba a la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares la negativa del Supremo Consejo de acceder a la petición de dicho Concejo el aumento en 200 ducados del sueldo de Escribano de Cabildo, pasando de los 100 actuales a 300 ducados anuales.















Desarrollo de la Efemérides:
En el año de 1819, la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, ante la falta de Escribano en la Villa contrataba para que ejerciera el cargo, a la única persona que había en el pueblo preparada para el mismo, D. Juan Miguel de Campos y Armenteros, maestro de primeras letras, con una dotación de 100 ducados anuales que era lo estipulado en el Reglamento y con el compromiso de subirle 200 ducados, previa solicitud y autorización de la Intendencia General y Contaduría de Propios de Jaén. Con fecha 27 de febrero de ese año la Intendencia provincial solicitaba del Supremo Consejo de la Chancillería de Granada autorización para la subida, siendo denegada por dicho Consejo el 2 de julio del corriente año.
Ante esta situación, D. Juan Miguel de Campos accedió a finalizar el año como Secretario del Ayuntamiento de Los Villares, ante los graves problemas que había en el municipio, hasta tanto se encontrase la persona adecuada.

Comenzado el año 1820, el Ayuntamiento de Los Villares reiteró el nombramiento de Secretario a D. Juan Miguel Campos, negándose éste a su aceptación por considerar insuficiente dicho sueldo. Ante esta situación y la falta de un Escribano de Cabildo, el Concejo de Los Villares suplicó de nuevo la autorización del aumento.

*Don Juan Miguel Campos, fue Secretario del Ayuntamiento de Los Villares hasta marzo de 1820; posteriormente con la llegada del periodo constitucional, conocido como Trienio Liberal y siendo él un liberal, decidido defensor de la Constitución de 1812, su peso en la política de Los Villares volvería a tomar protagonismo.






TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1770: Según codicilio otorgado en esa fecha, el villariego Cristóbal Higueras, deja una manda de 250 reales para “…ayuda al dorado del retablo que se hace para Jesús Nazareno. Una de las noticias primeras sobre la presencia de una imagen del Nazareno en Los Villares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario