sábado, 20 de enero de 2018

DEL ARRENDAMIENTO DE LAS DOS CAPILLAS DE HORNO DE COCER PAN EN 1791

Tal día como hoy, el 20 de enero de 1791, el Mayordomo de Propios del Concejo de Los Villares arrendaba las dos capillas de horno de cocer pan del Caudal de Propios, por tiempo de un año, a Andrés Parra, vecino de Los Villares, en una renta de 2.031 reales de vellón.


















Desarrollo de la Efemérides:
El 20 de enero de 1791, ante el escribano de número y cabildo de Los Villares, José Parra, vecino de la villa firmaba la escritura de arrendamiento, por un año,  de las dos capillas del horno de pan, pertenecientes al Caudal de Propios de la villa, en la cantidad de 2.031 reales de vellón, obligándose a:
-No pedir bajo ningún motivo bajar dicha renta.
- Tenerlas abiertas las casas horno, todos los días,  abastecidas de leña, luz, agua, y todos los avíos necesarios  para una buena cochura de pan.
- También se compromete a tener en las casas horno a dos personas que entiendan del oficio.
-Que las hornadas que se cuezan no han de exceder de tres fanegas y media de pan diario.

*Las capillas de horno de pan, se encontraban en la actual calle de los Hornos.

*Se les conocía como capillas nuevas para distinguirlas de la la casa horno primitiva, existente desde la fundación y situada en la calle Real, hoy calle de Antonio Molina.

 







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1794, se arrendaban, por un año, ambas capillas y horno de cocer pan a Juan de Alamedas y Teodora de Siles, su mujer, en la cantidad de 1.500 reales de vellón y con las mismas obligaciones.
*Es curioso que tres años después el arrendamiento se hiciese en 531 reales menos



No hay comentarios:

Publicar un comentario