jueves, 25 de enero de 2018

DEL ABASTO DEL JABÓN BLANDO A LOS VILLARES EN 1794

Tal día como hoy, el ante D. Alfonso José de la Peña,  Fernando Valiente, vecino de Valdepeñas de Jaén, firmaba la escritura de obligación del abasto de jabón blando a Los Villares, en el presente año de 1794.

Casa propiedad de D. Antonio Gómez donde
 posteriormente estuvo la fábrica de jabón balndo




















Desarrollo de la Efemérides:
En el año de 1794, no existiendo en ese momento fábrica de jabón blando en Los Villares, se presentaba ante el Mayordomo de propios de la villa, Fernando Valiente, vecino de Valdepeñas y se ofrecía a abastecer de este producto a los vecinos de Los Villares, desde su fábrica en Valdepeñas.
Aceptado el abasto hubo de comprometerse a servirlo en libras de dieciséis onzas y al precio de tres cuartos menos del que se halle el valor del aceite, de buena calidad. Así mismo se comprometió a la búsqueda de la persona encargada de vendérselo en Los Villares y ser a su costa el pago de los arbitrios de este producto.
Al no existir quién pujara por el abastecimiento, el Ayuntamiento no cobró ese año la renta de dicho abasto.

*A partir de finales de siglo, Don Antonio Gómez Gardí, casado con doña Mª de los Reyes Malo de Molina Armenteros, instalaría una fábrica de jabón blando en su casa de la plaza de la iglesia, siendo el abastecedor habitual en las dos primeras décadas del siglo XIX, y posteriormente su hijo Manuel Gómez Malo de Molina, se haría cargo de abasto desde su fábrica en la calle Estación Vieja.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1917: Era elegido Alcalde  de Los Villares Don Manuel Chamorro Molina, farmacéutico de profesión, tras la dimisión presentada por el anterior alcalde Don Mateo Palacios Peinado.
*Don Manuel Chamorro Molina, casado con dña. Casiana Campos Araque, fue Alcalde de Los Villares entre el 25 de enero de 1917 y el 1 de abril de 1920.



No hay comentarios:

Publicar un comentario