lunes, 29 de enero de 2018

DEL ABASTO DEL VINO Y DEL AGUARDIENTE EN 1796

Tal día como hoy, el 29 de 1796, se adjudicaba el abasto del vino y el del aguardiente a Juan Catena, vecino de la villa, el del vino en una renta de 1.623 reales y el del aguardiente en 1623 reales y 20 maravedís.
La Puente Baja, junto a la finca y casería de su nombre.





















Desarrollo de la Efemérides:

El 29 de enero de 1796, Juan Catena, natural de Jaén y vecino de Los Villares, firmaba la escritura obligación del abasto del vino, pagando una renta anual de 3.500 reales y el abasto del aguardiente y sus compuestos (generalmente el rosolí) en una renta de 1.623 reales y  20 maravedís.
*Entre los productos bajo control y monopolio del abasto, por el concejo, se encontraban, el aguardiente y sus compuestos, el vino, el aceite y vinagre, la carne o el de jabón blando. Los abastos solían salir a subasta al mejor postor por periodos de un año, debiendo cumplir una serie de condiciones de calidad y de abasto. Sus rentas eran uno de los ingresos con que contaba el Concejo.

*JUAN CATENA,  era un comerciante natural de Jaén. Se avecina en Los Villares en el año 1792.  Desde 1789 en que por primera vez es proveedor del aguardiente y sus compuestos, fue habitual abastecedor a Los Villares de productos como el vino, aguardiente, aceite o vinagre, productos bajo el control del Concejo y que se sacaban a subasta anualmente al mejor postor en cantidad de reales y condiciones y calidad de los mismos.
Así, en 1790, fue proveedor del vino y del aguardiente y sus compuestos; en 1791 fue el proveedor del aceite y vinagre y del vino; en 1794, del vino y del aguardiente y sus compuestos; en 1797, de aguardiente y sus compuestos o en 1798 del vino.
En el año 1792 Juan Catena compró al presbítero D. Juan Nieto Alcalde,  un haza de tierra calma de 15 cuerdas y 9 celemines, de riego en el sitio de la Puente Baja, en 5.000 reales, construyendo una casería en la misma dos años más tarde.  En 1798 vendió a Don Juan Pablo Velasco esta finca y casería junto con otras tierras contiguas que había comprado a Manuel Ramírez. El precio de venta de las tierras fue de 27,850 reales de vellón y el de la casa en 3.550 reales.

*JUAN CATENA, el comerciante de Jaén, que se afinca en Los Villares amasando una importante fortuna en nuestro pueblo, fue el constructor de la primera “Casería de la Puente Baja”





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1808: Ante don Pedro del Alcalde Anguita, fiel de fechos de Los Villares, otorgaba testamento Manuel de Gámez Cobo.
Cofrade de Jesús Nazareno y de la Virgen del Rosario, manda ser amortajado con la túnica que viste el Viernes Santo y ser enterrado junto al altar de Ntra. Sra. del Rosario. Manuel de Gámez fallecía el 3 de febrero de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario