domingo, 31 de julio de 2016

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA PARA ESCUELA Y CASA DE MAESTRO EN 1915.

Tal día como hoy, el 31 de julio de 1915, el Ayuntamiento de Los Villares, arrendaba a doña Ana Rosa Gómez Molina, la casa de su propiedad, sita en la calle Moraleda Baja, nº 3, para escuela de niños y casa habitación para el maestro.

Casa arrendada para escuela





















Desarrollo de la efemérides:
En Los Villares, el 31 de julio de 1.915,  el Ayuntamiento que preside como Alcalde, D. Pedro Herrador Palacios,  arrendaba a Dña. Ana Rosa Gómez Molina,  una casa de su propiedad, sita en número 3 de la calle Moraleda Baja,  para el maestro de la Escuela Nacional de Niños, D. Agustín Esteban Martínez Poyatos, casa que reúne las condiciones necesarias para escuela y casa de maestro.
El arrendamiento se hace por un año prorrogable y por el costo de 200 pesetas anuales, previstas en el presupuesto municipal.
doña Ana Rosa Gómez Molina
*Doña Ana Rosa Gómez Molina, arrendataria de la casa, es hija de D. Francisco Zoilo Gómez Molina y de María de Molina Anguita. Casada en 1.893 con D. Luis Gómez Luque, maestro, quedó viuda en 1.901. 
De este matrimonio nacería, Dña. Mª del Carmen Gómez y Gómez, esposa de  D. Agustín Huertas Ortega.


*En la casa arrendada para escuela,  pasó parte de su infancia D. Narciso Peinado Gómez, ilustre escritor e historiador villariego; posteriormente tras ser nombrado maestro en Los Villares, la habitaría D. Agustín Huertas y su esposa,  Dña. Mª del Carmen Gómez; también vivió en ella la familia Martos-Martínez (peluquero), que la vendió a Pablo Mena y en la actualidad, es su hija Mª Carmen Mena Medina, la que reside en esta casa, donde durante unos años tuvo una mercería.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1728: el Concejo de Los Villares, publicaba un edicto que era colocado en la esquina de la plaza de la villa ordenando que ninguna persona saque de esta villa y su término y jurisdicción, trigo, cebada, ni otro grano alguno, ni los venda con pretexto alguno a ningún forastero, bajo pena de que el grano que así se hubiera extraviado, se le dará por pena diez días de cárcel.



sábado, 30 de julio de 2016

DE LA ENTREGA DE SUERTES TIERRA PARA VIÑAS EN LOS VILLARES EN 1.539

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1539, se hacía entrega por Francisco de Berrrio, Alguacil, de una suerte de viñas correspondiente a una cuadrilla de diez nuevos pobladores.






















Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:
En el lugar de Los Villares, término y jurisdicción de la dicha ciudad de Jaén, a treinta días del dicho es de julio de mil y quinientos y treinta y nueve, el dicho señor Juan Francisco de Berrio,  alguacil por virtud de un mandamiento del dicho señor juez Juan de Rivadeneyra, por la mano de Juan de Molina , medidor,  en nombre de Pedro Martínez Bachiller, y por virtud del poder que de él dijo que tiene de sus compañeros y lo metió en una suerte de tierra para viñas que es la tercera del primer trance, que alinda con la segunda  y con la tercera y dijo que le daba y dio posesión de la dicha cuadrilla de viñas en los dichos nombres de los dichos compañeros que son diez y cabe a cada uno cinco aranzadas para que las partan de por medio entre todos, y las personas de la dicha cuadrilla, son las siguiente:

Pedro Martínez Bachiller / Martín Hernández de Pedro Díaz / Alonso de Blanca / Juan Hernández de Trujillo / Juan Jiménez de Malpica /  Pedro Martínez de Blanca/  Pedro Ruiz de Úbeda / Francisco de Perla / Bartolomé Gutiérrez Gadeo /  Juan López de Dña. Juana.

De la dicha suerte de tierra para viña, el dicho Juan de Molina, medidor, en los dichos nombres se dio por contento y entregado de la dicha posesión y en señal de ella cortó de un labiérnago y lo pidió por testimonio. Y el dicho alguacil dijo que era presto de defender y amparar en la dicha posesión, de lo cual fueron testigos Pedro García Serrano  y Francisco Hernández de Baeza. E yo Antonio de Villarreal, escribano de sus Majestades, a lo que dicho es, presente fui e soy testigo y hago aquí este mi signo como tal…

Comentario a la Efemérides:
Entre los repartimientos de tierras, el de las suertes de viñas, situadas en las faldas del Contadero,  se hizo de una forma especial, con el objeto de ahorrar los gastos del reparto:
Los lotes de viñas se realizaron  en cuadrillas de  diez “compañeros” aunque existen tres lotes cuadrillas de nueve y un lote de cuadrilla de ocho. Al frente de cada una de ellas estaba el “cuadrillero del partido” que era quien tomaba posesión de la suerte. A cada uno le tocaban cinco aranzadas (tres fanegas)  y debían partir en partes iguales entre todos.
En el total del reparto salen 156 suertes de viñas repartidas de forma equilibrada y justa. Sin embargo, en la última suerte de ocho cuadrilleros, el reparto fue más suculento para cada uno de los afortunados, entre los que estaban Juan de Reolid, como tracista; Vázquez, como escribano de su Majestad; Juan de Molina como medidor y Antonio de Villarreal, escribano del Concejo de Los Villares.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1759: Se pagaban por Juan Morales, Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo, 86 reales que han costado diferentes cuadrillas de la mucha gente que en dos ocasiones salió de esta villa, en virtud de la Orden del Señor Intendente de la ciudad de Jaén, para apagar el fuego de las dehesas de Otiñar destinadas para el ganado caballar de dicha ciudad, por haberse prendido, de suerte que de no haberse puesto tan gran esfuerzo, se habría experimentado graves daños

viernes, 29 de julio de 2016

DE LA ENTREGA DE SOLAR A ANTONIO DE VILLAREAL, ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1.539.

Tal día como hoy, el 29 de julio de 1.539, Juan Francisco de Berrio, Alguacil por virtud del mandamiento con que fue requerido daba posesión de un solar, para hacer casa a Antonio de Villareal, Escribano de Los Villares.




















Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:

“…En el dicho lugar de Los Villares, el dicho día veintinueve del dicho mes de julio  de dicho año de mil y quinientos y treinta y nueve, el dicho Juan Francisco de Berrio, alguacil por virtud del dicho mandamiento con que fue requerido, tomó por la mano al dicho Antonio de Villareal, escribano de dicho lugar y lo metió dentro en un solar para hacer casa,  que fue señalado por Juan de Reolid, entallador de los contenidos en la traza del dicho lugar de Los Villares que es el cuarto solar entrando por la calle alta de la Iglesia y a mano izquierda, que alinda con solares de Bartolomé de Baena y de Cristóbal Ruiz de la Aldehuela y la dicha calle. Y dijo que le daba y dio la posesión real, actual, corporal, velcasi del dicho solar y le requirió tres veces si se tenía por contento y entregado de la dicha posesión, y el dicho Antonio de Villareal respondió y dijo que sí, y en señal de posesión movió piedras de una parte a otra y lo pidió por testimonio. Y el dicho alguacil dijo que era presto de defender y amparar en la dicha posesión, en cuanto por derecho podía y debía, estando presentes por testigos Juan de Molina y Bartolomé de Quesada…”.


















(Del libro del Lugar de Los Villares)


*ANTONIO DE VILLAREAL: Vecino de Jaén, fue nombrado primer escribano de Los Villares, en 28 de mayo de 1539. De profesión escribano,  actuó en diversas ocasiones en distintas diligencias en el proceso repoblador de la sierra de Jaén. En Valdepeñas, por ejemplo, actuó como testigo en la designación de los oficios del nuevo cabildo municipal en 4 de julio de 1539.
Unos años más tarde fue nombrado escribano público de la ciudad de Jaén, ingresando en dicho cuerpo en noviembre de 1543, fecha en que el concejo de Jaén recibía una real cédula del príncipe Felipe en la que se mandaba que se acrecentase en tres, las escribanías de la ciudad.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1717: D. Lázaro Garrido de Ocaña,  escribano público  y de cabildo de Los Villares, entregaba al Corregidor de Jaén, testimonio de la declaración bajo juramento del Alguacil Mayor de la villa, Juan del Moral, afirmando en que cumplimiento de lo dispuesto por las Leyes del Reino, acompañado de vecinos y en distintos días, se habían guiado y limpiado hasta un millar de los árboles de chaparros y quejigos en la dehesa del Quejigar.


jueves, 28 de julio de 2016

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA PARA USO DEL CONCEJO EN 1722

Tal día como hoy, el Concejo de Los Villares, el Concejo de Los Villares libraba en poder de Juan García, Mayordomo de Propios y Rentas, la cantidad de 150 reales de vellón, importe del alquilé de una casa para dependencias del Concejo y celebración de los Cabildos del mismo.

















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el 28 de julio de 1722, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los Señores Diego López Hidalgo y Cristóbal de Mena, Alcaldes Ordinarios; Pedro Moreno Armenteros y Juan Antonio de Medina, Regidores: dijeron que por no haber en esta villa Casas de Cabildo de propiedad, se tiene arrendada una particular que utiliza para lo referido y que la renta que anualmente se paga por ella es de 150 reales de vellón cumplió por el día de San Juan Bautista de este presente año, por lo que acordaron que Juan García, vecino de esta villa y Mayordomo de Propios y Rentas del Concejo pague la referida cantidad de 150 reales de vellón al presente escribano del cual es la propiedad de la referida casa y renta cumplida.

*Todo apunta a que durante siglos, Los Villares careció de Casas Capitulares en propiedad, hasta que en 1775 se inauguraban las actuales, construidas sobre dos casas y solar con huerto, en la plaza de la iglesia, adquiridos al convento de la Merced de Jaén.  Anualmente se arrendaba una casa para celebrar en ella los Cabildos, para dependencias del Concejo y para dar cobijo al Gobernador y Justicia Mayor de la villa, generalmente vecino de Jaén, en los días que por su cargo tenía que morar en Los Villares. Solía pagarse 150 reales de vellón de renta anual. Durante algunos  años se arrendaron algunas salas de la Casa palacio del Vizconde; en este caso la arrendada es una casa de don Lázaro Garrido de Ocaña, escribano de la villa, sita en la calle la Tercia.  El hecho de que los plazos venzan en el día de San Juan Bautista, se debe a que éste era el día en que se constituía el Concejo y  Justicia de Los Villares.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1928: El Ayuntamiento que preside D. Electo Montón Esteve,   efectuaba el pago de 618,80 pesetas correspondientes al arreglo de las cañerías de agua potable que vienen desde el manantial  del Ojo del Moral a Los Villares, que fue llevado a cabo entre los días  23 y 27 de este mes  y distribuido en las siguientes partidas:
- A  Antonio Herrador Sánchez 36’80 pesetas importe de ocho sacos de cemento.
- A Juan Manuel Callejón Molina, Maestro de obras y otros, la cantidad de 205 pesetas por  los jornales invertidos.
-A Antonio Ayala, de Jaén, la cantidad de 377’20 pesetas por los materiales que ha facilitado para el arreglo de las cañerías de agua potable del Ojo del Moral a esta Villa.


miércoles, 27 de julio de 2016

DE LA GRATIFICACIÓN A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES EN 1.936

Tal día como hoy, el 27 de julio de 1936, el Ayuntamiento de Los Villares, a propuesta del Delegado Gubernativo don Tomás Hernández y Hernández, acordaba gratificar a sus empleados  por los trabajos extraordinarios que han prestado al Municipio.





















Desarrollo de la Efemérides:
Un 27 de julio de 1.936, bajo la presidencia del Sr. Delegado Gubernativo D. Tomás Hernández y  Hernández, se reunían en el Salón de Plenos los miembros de la Corporación Municipal, con don Juan José Cabrera Medina como Alcalde, y por el Sr. Delegado se proponía a la Corporación, sean gratificados los empleados municipales por los trabajos extraordinarios que ha prestado al Ayuntamiento.  La Corporación así lo aprobó, destinado 365 pesetas de gratificación, repartidas  como sigue:
A D. José Hernández Parra, Inspector de Policía con 50 pesetas; a D. Julián García Calderón, Guardia Municipal con 25 pesetas; a D. Dionisio Delgado Parra, Guardia Municipal con 25 pesetas; a D. José Gómez Mena, Guarda Rural con 25 pesetas; a D. Ángel Alcalde Palacios, Guarda Rural con 25 pesetas; a D. José Peinado Ocaña, Guarda de las Cañerías con 15 pesetas; a D. Juan Luis Molina Herrador, Secretario del Ayuntamiento con 75 pesetas; a D. Eduardo Campos y Campos, Oficial Mayor de Secretaría con 40 pesetas; a D. Lázaro Medina Cabrera, Oficial de Secretaria con 35  pesetas;  a D. Carlos Palacios del Moral, Auxiliar mecanógrafo de Secretaría, con 25; y a D. Esteban Moraga Ureña, Alguacil portero, con 25.

*D. Juan José Cabrera Medina fue Alcalde de Los Villares del 20 de marzo de 1936 al 29 de octubre de 1936




TAMBIÉN ESTE DÍAEn 1890: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. Luis Molina Luque, dado el poco espacio que existe en el cementerio, acordaba a propuesta del Cura Párroco de la Villa, D. José de Palma, la apertura de una zanja de tres metros de profundidad por otros tres metros de anchura para poder dar cristiana sepultura al número de enterramientos que por motivos de la epidemia de sarampión, se vienen produciendo en la Villa.

martes, 26 de julio de 2016

DE UN EDICTO SOBRE LOS DEUDORES DEL PÓSITO DE LOS VILLARES EN 1759

Tal día como hoy, el 26 de julio de 1759, el Concejo y Justicia de Los Villares, publicaba un Edicto haciendo saber a los deudores del Pósito, que en el término de seis días deberán pagar las deudas, con apercibimiento de que pasado dicho plazo se les apremiará con cárcel, embargo y venta de sus bienes.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 26 de julio de 1759, los Señores Francisco García, Juan Alfonso Malo de Molina y Juan de Morales (menor) y Francisco García de Mena, Regidores;  personas que componen el Concejo de ella, estando cumplidas las obligaciones de trigo que deben diferentes vecinos de esta villa al Pósito de ella y que en muchos deudores no tienen intención de pagar a dicho Pósito, acordaron se fije un edicto en la pared acostumbrada de esta villa, haciendo saber que  todos los deudores al citado Pósito dentro del término de seis días paguen las cantidades que estuviesen debiendo, con apercibimiento que pasado dicho plazo se les apremiará con todo rigor, con cárcel, embargo y venta de sus bienes y  antes de cumplido el plazo se pase por las casas de los deudores, el Escribano y Alguacil Mayor, notificándole este acuerdo para que les conste y ninguno alegue ignorancia.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1840:  El Ayuntamiento de Los Villares publicaba en el tablón de anuncios y lugares de costumbre de la villa, un Bando sobre las disposiciones y normas a cumplir hasta el día 8 de septiembre para prevenir posibles peligros de incendio en rastrojos y montes del término municipal.



lunes, 25 de julio de 2016

DE LA SUBASTA DE LA ALUCEMA DE LOS BALDÍOS DE PROPIOS EN 1822

Tal día como hoy, el 25 de julio de 1822, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos de Los Villares, presentaban ante el Alcalde y Secretario de la villa, postura al aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate.














Desarrollo de la Efemérides:
El 24 de julio de 1822, el Alcalde de Los Villares Romualdo Higueras, publicaba un edicto, que se fijaba en los lugares acostumbrados de la villa sacando a subasta, como se venía haciendo desde tiempo inmemorial, el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de aprovechamiento común de este término  y arrendarla al mejor postor, pagando al contado la cantidad del remate. El edicto señalaba el día del remate el 4 de agosto próximo, en la Sala Capitular a las 12 de la mañana.
El 25 de julio, ante el Señor Romualdo Higueras, alcalde constitucional y el Secretario, don Juan Miguel de Campos,  comparecieron, Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, de esta vecindad y dijeron hacer postura al fruto de la alucema de los terrenos baldíos de propios y aprovechamiento común de este término, en la cantidad de 200 reales de vellón pagados en efectivo en el acto del remate. Dicha postura fue admitida y hecha pública por Edicto.
Celebrado el remate el 4 de agosto, no presentándose mejor postor, el Señor Acalde declaraba ejecutado este remate por la cantidad de 200 reales de vellón al contado al Depositario de estos Caudales de propios a favor de Nicolás Samaniego y Ramón de la Peña, vecinos y mejores postores con lo que se concluyó el Acto. Dicha cantidad fue entregada al Depositario del Caudal de Propios.

*La alucema, es una hierba originaria de México, de unos 50 cm de altura; hojas más largas que anchas; verdes en el anverso y pálidas y rugosas por el reverso, con pelos en ambas caras. Las flores están dispuestas en racimos terminales, son azules y pequeñas, con el labio superior desarrollado.
Era utilizada en medicina, el uso más común contra los padecimientos digestivos, pero también se utilizaba para controlar las hemorragias vaginales, lavar heridas, disminuir la fiebre, etc.

*Era costumbre, desde tiempo inmemorial, que el Concejo sacase a subasta el aprovechamiento del fruto de la alucema de los terrenos de baldío y del común de la villa, lo que suponía unos ingresos al Caudal de Propios de la Villa.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1699: El Señor Don Francisco Valero, Caballero de la Orden de Santiago, en nombre del conde de Santa Coloma, señor de la villa de Los Villares, habiendo visto la proposición para la elecciones del Concejo Justicia y Regimiento  de dicha villa nombró para Alcaldes Ordinarios a Juan Esteban García y a Alonso Pérez; para Regidores a Francisco Herrador y Juan de Molina  y para alcalde de la Santa Hermandad a Alonso Alcántara para el presente año que cumplirá por el día del Señor de San Juan de junio del año que viene de mil setecientos.

domingo, 24 de julio de 2016

NARCISO PEINADO GÓMEZ, Escritor e historiador.

Tal día como hoy, el 24 de julio de 1.904, nacía en Santisteban del Puerto (Jaén),  Narciso Peinado Gómez, escritor e historiador.

Don Narciso Peinado con una de sus obras sobre Lugo.
























Biografía:
Narciso Peinado Gómez, nacía de forma casual, en Santisteban del Puerto (Jaén), el 24 de julio de 1904. Es hijo de D. Antonio Peinado Medina y de Dña. Luisa Gómez Luque, ambos naturales de Los Villares. Son sus abuelos paternos Antonio Peinado Herrador y Margarita Medina Gámez y sus abuelos maternos Manuel Narciso Gómez García y Mª del Carmen Luque Mena, todos ellos naturales de Los Villares. Ese mismo año de 1.904, sus padres regresaban a Los Villares, estableciendo su residencia en la calle Moraleda Baja.  

Fotografía infantil

A la edad de 8 años, debido a una enfermedad muy generalizada en esa época, sus padres deciden enviarlo a Lugo con su tío D. Manuel Narciso Gómez Luque, hermano de su madre.
En 1916 inicia sus estudios de Bachiller en el Instituto General y Técnico de Lugo. En  1923 inicia en Pontevedra la carrera de Magisterio, matriculándose posteriormente en la facultad  Filosofía y Letras de Santiago de Compostela.
Hasta 1946 ejerció como maestro en la Escuela Graduada de niños de la Aneja a la Escuela de Magisterio de Lugo  y a partir de este año impartió clases  prácticas de francés en el Instituto de Enseñanza Media de Lugo.
Profesor de Geografía e Historia en el Colegio de las Reverendas Hermanas Josefinas.

Miembro correspondiente de las Reales Academias de la Historia de Madrid y de la Gallega de la Coruña, Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la de Cisneros; Cruz de Isabel la Católica; Secretario de la Junta Diocesana de Arte Sacro; Medalla de plata y Premio Nacional “Marqués de Sales” de Amigos de los Castillos; Vicepresidente de la Asociación Filarmónica de Lugo;  Premio Internacional del Instituto de España en 1.943 como partícipe por Galicia en la obra  “Las Peregrinaciones Jacobeas” 

Una de sus muchas publicaciones
Certificado médico para su ingreso en el Instituto.
En él, puede leerse su origen de Los Villares, del que 
siempre se sintió orgulloso.









































Nunca dejó de colaborar en Revistas, siempre de Arte e Historia, como la Revista LUCUS o en la Revista de los Amigos de los Castillos.
Hasta llegar a publicar una extensa obra, casi siempre dedicada al Arte y la Historia de Lugo.

Su carácter bondadoso  y su entrega a la ciudad y a la historia de Lugo, hizo de aquel jovencito villariego que un día llegó de la mano de su tío, el canónigo, uno de los historiadores y escritores más eruditos de esta ciudad. Lugo supo agradecer ese trabajo y amor haciéndole “Hijo Adoptivo” y dedicando su nombre a una de sus calles.

Don Narciso junto a su prima hermana Mª del Carmen Gómez, el esposo de
de ésta, don Agustín Huertas, su esposa Pura y su ahijada Pilar.


Fueron varias las visitas al pueblo de sus orígenes, Los Villares, a visitar a su familia, nunca olvidó su procedencia, pero al quedarse huérfano desde muy joven, fue su tío D. Manuel Narciso Gómez su protector mientras vivió, en la ciudad que los acogió, Lugo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: El Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia de don Genero Medina Peinado, alcalde accidental,  firmaba el contrato de arrendamiento de una casa sita en la calle Francisco Bonilla, nº 3 propiedad de  D. Manuel Campos Araque, que será destinada a Casa Cuartel de la Guardia Civil, en la cantidad de 7,50 pesetas mensuales, que podrán pagarse a razón de 90 pesetas anuales,  cuando el propietario de la indicada casa haga las obras de ampliación y  adecuación de la misma, como exige el Director General de dicho Instituto, no pudiendo aumentar el alquiler y que el contrato se haga por un año prorrogable por otro, si no media antes despedida por alguna de las partes.


sábado, 23 de julio de 2016

DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS CARGOS DE OFICIALES DEL CONCEJO EN 1735

Tal día como hoy, el 23 de julio de 1735, ante el Concejo de Los Villares, presidido por el Gobernador y Justicia Mayor, don Juan Antonio de Escobedo Gómez, tras el acto de juramento, tenía lugar la toma de posesión de los nuevos oficiales del Concejo que administrarán la villa con fecha del 24 de junio pasado, hasta el mismo día de San Juan del año de 1736.


Casa-palacio del Vizconde



















Desarrollo de la efemérides:
En la villa de Los Villares a 23 de julio de 1735, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber, el señor don Juan Antonio de Escobedo Gómez, Gobernador de ella; Mateo Hidalgo y Juan de la Fuente, Alcaldes Ordinarios; Alonso Garrido y Cristóbal Santiago, Regidores; personas que componen dicho Concejo, reunidos en las Salas Capitulares, en vista del decreto de Su Señoría don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, caballero de la Orden de Santiago y Vizconde de esta villa en el cual consta aprobó  y nombró oficiales de este Concejo para su buena administración para desde el día del Señor San Juan, veinticuatro del mes pasado hasta otro tal día del año de 1736, menos lo que fuere voluntad de su señoría, según su decreto y habiendo sido convocadas y notificadas las personas nombradas, que son Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez; Matías García de Cárdenas; Manuel de Adán y Juan de la Rubia, todos presentes en la Sala Capitular, por el Escribano le fue leído dicho decreto y nombramientos a la letra según consta y habiéndolo oído y entendido, aceptaron dichos oficios y cargos que se les han dado y juraron a Dios Nuestro Señor y una señal de cruz que hicieron según derecho, de guardar y ejecutar con la obligación que cada uno por razón de sus empleos debe observar, defendiendo el misterio de la Santísima Trinidad y el de la Purísima concepción de María nuestra Señora y guardando en toda justicia a las partes y procurando la quietud, paz y sosiego de los vecinos de este pueblo en cuya consideración y para el uso de dichos oficios, el dicho Señor Gobernador tomó las varas  y se las dio a Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, alcaldes ordinarios; al Alcalde de la Santa Hermandad, Manuel de Adán y Alguacil Mayor, Juan de la Rubia, para que las usen y ejerzan según y en la forma que a cada uno se les manda por el Señor Vizconde, tomando posesión de sus varas y cargos.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.889: El Ayuntamiento, bajo la presidencia de su Alcalde, D. Francisco Gómez Alcalde, nombraba, con carácter interino, las cuatro plazas de Guardas Municipales creadas en el presupuesto municipal ordinario de esta villa del actual año económico dotadas con el haber anual de 540,  mediante procedimiento urgencia de este servicio a los individuos Miguel Fernández Cárdenas, Manuel García Villén, Gregorio Gallardo Delgado y Juan Ortiz Martínez en quienes concurrían los requisitos exigidos requeridos por la Real Orden de 10 de agosto de 1.876.   


viernes, 22 de julio de 2016

DE LA MUERTE EN LUGO DE D. MANUEL NARCISO GÓMEZ LUQUE EN 1933

Tal día como hoy, el 22 de julio de 1933, fallecía en la ciudad de Lugo, el canónigo e ilustre villariego don Manuel Narciso Gómez Luque; exsargento de la guardia civil, sacerdote y héroe en las batallas de El Caney y las Lomas de San Juan, en Cuba en 1898.

Don Manuel Narciso en su modesto
piso de Lugo.





















Desarrollo de la Efemérides:
El 22 de julio de 1933, a la edad de 72 años,  en aquella modesta vivienda del número 9 de la calle Alameda de Lugo, junto a la catedral, tras una dolorosa enfermedad, padecida con cristiana resignación, entregaba su alma a Dios el ilustre villariego D. Manuel Narciso Gómez Luque, sacerdote y héroe del 98 en Cuba. El Teniente Coronel de la Guardia Civil, D. Ramón García Pardo, Jefe y amigo del Clérigo al escribir al Coronel Aranguren, decía: “Con el Canónigo Luque, se nos va uno de nuestros más fervientes adoradores”.
El funeral de entierro por el eterno descanso del canónigo D. Manuel Narciso, se celebró el día 23 de julio, a las diez y media de la mañana en la Basílica Catedral. Celebró la misa el Deán Prieto Martín, su gran amigo, cantándose por la capilla de voces el Oficio de Difuntos a cuatro voces de Hatler.
Terminado el funeral, se efectuó la conducción del cadáver al cementerio, constituyendo lo mismo este acto que el anterior, una sentidísima manifestación de duelo del pueblo de Lugo, donde por su entrega y carácter afable dejó honda huella.



Necrológica aparecida en la prensa de Lugo

En el duelo figuraban dos presidencias, una formada por los canónigos Garrote y Sindín y la otra que presidían los Jefes y Oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Dos guardias del Puesto y sus dos sobrinos, Narciso Peinado y Agustín Huertas, trasladaron a hombros el cadáver.
De él diría el coronel Aranguren, “Una baja sensible. Se murió un buen soldado: el Canónigo Luque, ex sargento de la Guardia Civil”.
Un personaje insólito que fue, para su gloria, nada más y nada menos que “canónigo por méritos de guerra”. Quizás el único caso en la historia de la Iglesia y del Instituto Armado de la Guardia Civil.

*Don Manuel Narciso Gómez Luque, nacía en Charilla, el 29 de octubre de 1860. Hijo de los villariegos  Manuel Narciso Gómez García y Mª del Carmen Luque Mena. Su madre ejercía la profesión de maestra en la aldea de Alcalá la Real. Su padre ejerció la profesión de maestro en la aldea de Santa Ana. Son sus abuelos paternos, Manuel Gómez Malo de Molina y Francisca García Morales y los abuelos maternos Calixto Luque Cárdenas y Dorotea Mena Ruiz.
Ordenado sacerdote en Cuba en diciembre de 1893, tras su regreso a España en septiembre de 1898, vuelve con su familia a Los Villares. Fue nombrado párroco de la parroquia de San Pedro Advíncula de Escañuela, entre noviembre de 1898 y marzo de 1899 en que es nombrado coadjutor de la parroquia de Los Villares, donde permaneció hasta mayo de 1903, fecha en que se traslada a Lugo para ocupar la plaza de canónigo de la S.I.B. Catedral de dicha ciudad. En ella permaneció 30 años hasta su fallecimiento.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1894: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde D. Luis Molina Luque, solicitaba al Gobierno Civil de la provincia, se sirva ordenar el deslinde de los términos de esta villa y la de Valdepeñas, así como intervenir ante el Juzgado de Instrucción de Martos para que se inhiba en el contencioso entre vecinos de ambos términos, por la dehesa de la Pandera, toda vez que los límites de los términos municipales corresponden a la Administración y no a los Tribunales de Justicia.