lunes, 4 de marzo de 2024

DEL PRIMER INTENTO DE REPOBLACION DE LOS VILLARES EN 1494

 


Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1494 se reactivaba el proyecto de repoblación de Los Villares, repartiéndose siete vecindades a otros tantos moradores de Jaén, con la obligación de que construyeran sus casas e iniciaran la roturación de las parcelas rústicas adjudicadas.

 




Desarrollo de la Efemérides:

El 18 de noviembre de 1489 los Reyes Católicos daban licencia al Concejo de Jaén para comenzar la repoblación de una extensa zona de sierra comprendida entre la ciudad, el castillo de Otiñar  y los márgenes del río Eliche, creándose una villa en los cortijos de Los Villares, que serviría para asegurar la zona, hasta entonces muy despoblada e iniciar los trabajos de roturación de aquellos extensos baldíos.

El proyecto se dilató por intereses particulares hasta que de nuevo, el 4 de marzo de 1494 se reactivó repartiéndose siete vecindades a otros tantos moradores de Jaén, con la obligación de construirse sus casas y comenzaran la roturación de las parcelas asignadas. Pero pronto surgió el fraude. Los nuevos colonos, siguieron viviendo en Jaén, no levantaron sus casas y sólo acudían temporalmente cuando el laboreo lo precisaba. Los Jurados del Ayuntamiento, algunos de ellos muy ligados a la cofradía de Santo Domingo de los Pastores, contraria a la repoblación de estas tierras, aprovecharon el incumplimiento de los nuevos moradores, consiguiendo que el concejo de Jaén se desdijese de su proyecto colonizador y acordara que las riberas de los ríos Frío y Eliche quedasen como zona de pastos donde los ganaderos de Jaén tuvieran asegurado el sustento de sus ganados e incluso pudieran contar con algunos gajes más como la saca de leña, el carboneo o el aprovechamiento para colmenas.

·       Este primer intento de colonización de Los Villares quedó paralizado y habría que esperar a que el 17 de marzo de 1508 la reina Doña Juana, a instancias del Concejo lo reactivara y posteriormente su hijo el rey Carlos I, en 1539 lo pusiese en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario