jueves, 21 de marzo de 2024

DEL TRABAJO COMUNITARIO DE REPOBLACIÓN DE ENCINAS Y QUEJIGOS EN 1720

 

Tal día como hoy, el 21 de marzo de 1720, el Concejo de Los Villares, encargaba a Juan del Moral, Alguacil Mayor, el trabajo de repoblación de encinas y quejigos, en los montes de propios de la villa.



Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares el día 21 de marzo de 1720, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunido en Cabildo, a saber los Señores Matías García de Mena y Antonio Sabalete, Alcaldes Ordinarios; Esteban García y  Francisco García Moreno, Regidores; en virtud de las Reales órdenes de S.M.,  mandando que en todas las villas se guarden y cuiden las arboledas  y se aumenten en lo que sea posible las encinas y quejigos, y que se levante testimonio de lo que en virtud de la misma se haga:

Acordaron dar comisión a  Juan del Moral, Alguacil Mayor de la villa, a cuyo cargo  correrá esta incumbencia para que  con la gente necesaria ejecute la plantación de los  árboles y posteriormente comparezca ante este Concejo para dar cuenta de ello y que por el Escribano, se remita a manos del Corregidor de Jaén el testimonio de la actuación de Juan del Moral para que le conste.

*Era corriente a lo largo del siglo XVIII, los trabajos comunitarios de reforestación, bien en las tierras de común o en las de Propios. Los trabajos se realizaban en cuadrillas y solía elegirse el sábado para la ejecución de los mismos. Cuando requería de varios días se elegían varios sábados de ese mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario