lunes, 16 de marzo de 2015

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1751

Tal día como hoy, un 16 de marzo de 1751, el Concejo de Los Villares, libraba en manos de Pedro de Gámez, del Mayordomo de Propios y Rentas,  la cantidad de 1.109 reales y 10 maravedíes para hacer frente a los pagos, de diferentes gastos realizados.












Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 16 de marzo de 1751 los Señores Juan Alfonso Malo de Molina y Tomás del Alcalde, Alcaldes Ordinarios;  Simón de Mena y Juan de Morales, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos como acostumbran en su Sala Capitular, acordaron librar en poder de Pedro de Gámez, Mayordomo de Propios y Rentas, 1.109 reales y 10 maravedíes de vellón los mismos que se han pagado, entre otros,  en los gastos siguientes:

-64 reales que se han pagados por distintos despachos de vereda, que han traído de Jaén sobre penas de cámara y yeguas.
-30 reales que se han pagado a diez peones en poner distintos tipos de álamos  y otros árboles en el ruedo de esta villa.
-47 reales que se han pagado a un fontanero que vino de Jaén a desatascar la tubería de la fuente.
-173 reales gastados en el pleito que se está siguiendo con el Señor Prior de esta Villa.
-20 reales que se dieron al mozo que vino a reconocer el sitio para la fábrica para la presa en el río y su paso a las viñas.
-31 reales que se han dado en diferentes veces a Juan del Arroyo, Alguacil mayor por hallarse precisado económicamente
-43 que se han dado al Síndico Procurador General de esta villa por el trabajo de haber pagado en la ciudad de Jaén a solicitar alguna limosna para los pobres y así mimo el día que llevó los Autos de las suertes de las Cimbras y pagar la licencia para darlas en arrendamiento de Orden del Señor Vizconde.
-87 reales que se han gastado en dar de comer dos veces que ha venido el Sr. Gobernador a esta villa en casa del dicho mayordomo para las suertes de la Cimbras.
-133 reales que se han pagado a diferentes peones que llevaron para hacer nuevamente la presa del caz del molino roto por las muchas lluvias.
-70 reales que se pagaron a un propio que fue despachado por este Concejo con carta de D. Agustín de Uribe para el corregidor de Murcia a fin de que diera autorización para traer las 100 fanegas de cebada que se libraron de esta villa en Cúllar de Baza.
-26 reales que se han pagado a algunos vecinos de ella por el trabajo de haber conducido con sus caballerías a la ciudad de Jaén que venían enfermos y eran de Valdepeñas y otros que había en esta villa forasteros y caían enfermos sin poderse ir a la ciudad de Jaén.
-24 reales que se gastaron en componer las cruces de la Estación de calvario, que se hallaban rotas de rascarse el ganado en los pies de las cruces en el suelo.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1836: en las Casas Consistoriales de Madrid, se celebraba remate ante el Sr. D. Manuel Luceño, Juez de Primera Instancia de la misma, y del Escribano de la Comisión D. Jacinto Revillo, de dos fincas del Término Municipal de Los Villares procedentes de la desamortización, una conocida como “Huerta de la Mira” y otra un cortijo llamado “Tinajeros y Yesares”. La primera perteneciente a las franciscanas del Convento de Santa Clara de Jaén y la segunda al convento de Santa Ana de dicha ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario