jueves, 19 de marzo de 2015

DE LA NOMINACIÓN DE ELECTORES PARA EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS VILLARES EN 1820

Tal día como hoy, un 19 de marzo de 1820 por el vecindario de Los Villares convocado en las Salas Capitulares, se nominaban por votación, a los nueve electores que habían de componer el nuevo Ayuntamiento Constitucional para el resto del año, en base a los Reales Decretos, transmitidos a esta Justicia por la Intendencia General de Jaén, el 14 del corriente.



















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 19 de marzo de 1820 en virtud de citación del día anterior, concurrieron a las Salas Capitulares los Señores Martín de Pineda y Pedro Sánchez, Alcaldes Ordinarios; Andrés Parra y Antonio Espejo, Regidores; Manuel García y Romualdo Higueras, Diputados de Abastos; Juan Vicente Cobo y Antonio del Alcalde, Síndicos Procurador General y Personero del Común; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, habiendo leído las dos órdenes y decretos precedentes, acordaron se guarde, cumpla y ejecute en todo como previene S.M. y está dispuesto por la Constitución a cuyo fin siendo ya la hora citada para que este vecindario a pluralidad practique la nominación de electores que ejecuten la elección de individuos que han de componer el Ayuntamiento Constitucional para el resto del presente año, sin embargo de haber sido citados por casa y por bando, según costumbre, se mandó llamarlos a son de campana y aunque así se hizo concurrieron en muy corto número, por lo que los dos Alcaldes resolvieron salir personalmente a practicar la convocatoria de cuya medida resultó reunirse un considerable número de vecinos, pudiéndose proceder por tanto al Acto de nominación de Electores, leyendo en primer lugar y en alta voz los decretos de S.M. transmitidos a esta Justicia con fecha 14 del corriente, y también los artículos de la Constitución que hablan de este caso y el decreto de las Cortes Generales dado en Cádiz el 23 de mayo de 1812.
Por disposición del Señor presidente y señores concejales, el Presbítero D. Francisco Calabres, Cura Párroco único en este día en la parroquia, por ausencia del Prior de ella,  leyó una lista de cuarenta vecinos, los más pudientes o de probidad o conocimientos más propios para nombrar de entre ellos los nueve electores.
El Señor Presidente y Ayuntamiento accedió a que se verificasen  las propuestas según fuese del agrado del vecindario. Por un vecino se propuso a Juan Cabrera y D. Francisco Calabres, presbítero y todos contestaron dándoles su voto. A continuación se propuso a D. Tomás Cuberos y todos los concurrentes a voces contestaron no les acomodaba y le negaban su voto con la palabra que no, que no. Fueron propuestos a continuación Luis Palacios, D. Pedro del Alcalde, Romualdo Higueras, Juan de Luque,  Juan Vicente Cobo y Juan Palacios, con quienes estuvo la pluralidad a favor y quedaron electos.

Firma del acta de nominación de electores, por la Justicia
del Ayuntamiento, junto con el Cura Párroco


No obstante se procedió a oír uno por uno el voto de todos los concurrentes sobre los nueve sujetos electos por vocales para que  ratificasen su dictamen y en público lo ratificaron. Resultando los antedichos Francisco del Mármol, Juan Cabrera, D. Pedro del Alcalde, D. Francisco Calabres (presbítero), Luis Palacios, Romualdo Higueras, Juan de Luque, Juan Vicente Cobo y Juan Palacios, ser los nuevos electores nombrados por quienes debía nombrarse el nuevo Ayuntamiento constitucional con arreglo en todo a la Constitución y órdenes que emanan de ella, dando el Presidente por finalizado el Acto y Cabildo abierto, que firmaron el Señor Cura y Capitulares a mayor solemnidad de que yo el Secretario certifico=D. Francisco Calabres=Martín Pineda=Pedro Sánchez=Romualdo Higueras=Andrés Parras=Juan Vicente Cobo=Antonio Espejo=Manuel García=Antonio del Alcalde. Fui presente=Juan Miguel de Campos.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1702: El Concejo de Los Villares, bajo la presidencia del Gobernador y Justicia Mayor de la Villa, Don Pedro Carrasco, acordaba dada la grave situación en que se encontraba el vecindario, repartir las 191 fanegas de trigo que se guardaban en el Pósito entre los 109 vecinos que tenía el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario