sábado, 21 de marzo de 2015

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1757

Tal día como hoy, un 21 de marzo de 1757, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas, Juan Morales, la cantidad de 557 reales y medio para el pago de lo que se había gastado desde primeros de año.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 21 de marzo de 1757 los Señores D. Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena Regidores; personas que componen el Concejo de esta villa, acordaron librar en Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas 557 reales y medio maravedí de vellón que se habían gastado de la forma siguiente:
-85 reales que ha importado la cera que para dichos señores, escribano y demás individuos del Concejo se ha comprado así para las procesiones de rogativa que se están haciendo en esta villa por la plaga de langosta, como para la Semana Santa de este año, como es costumbre como también se ha traído la cera para alumbrar la imagen de Jesús Nazareno que sale en dichas procesiones de rogativa.
-34 reales y 28 maravedíes, gastados en papel de oficio blanco de diez cuartos siendo este el que más se gasta en las Dependencias del Concejo.
-20 reales que costaron una cerraja y llave para la puerta del corral del Concejo y trabajo de ponerla.
-13 reales y medio que se han dado a Juan Pérez, Alguacil Mayor de esta villa por ser muy pobre y estar enfermo.
-45 reales que ha tenido de costo componer las cruces de dicho Calvario que la mayoría se hallaban caídas y sin cruz por haberse quebrado y  haberlas tenido que hacer nuevas con sus pies.
-18 reales que se han dado de limosna a diferentes cristianos nuevos que han pasado por la villa con su despacho para ello.
-25 reales sobre distintos despachos de vereda que se han dado sobre langosta y otros.
-285 reales y 6 maravedíes que ha costado un Pala hierro y lavija que se ha comprado para el molino de pan de dichos propuesto, por ser preciso poner una piedra nueva ya que  estaba muy gastada y quebrada la que había y lo mismo el Pala hierro y lavija, incluido el trabajo de los peones que ayudaron a entrar dicha piedra, subirla arriba y  hasta que quedó para moler en que gastaron tres días y medio.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1929: Por acuerdo unánime del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Electo Vicente Montón Estévez, se acuerda poner el nombre de Fernando Feijoó a la calle del Arroyo y de  Bueno Civantos a la calle la Tercia, ambos abogados de Madrid y que defienden los derechos de las aguas de nuestro pueblo en el pleito con Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario