lunes, 2 de marzo de 2015

DEL BAUTISMO DE DON ZOILO GÓMEZ MOLINA EN 1868

            DEL BAUTISMO DE DON ZOILO GÓMEZ MOLINA

Tal día como hoy, un 2 de marzo de 1868, en la iglesia parroquial San Juan Bautista de Los Villares, era bautizado D. Zoilo Gómez Molina, herrador y albéitar.

D. Zoilo Gómez Molina























*Casado en 1897, con Juliana Elvira Alcalde Palacios, tuvo cuatro hijos: María Victoria, Elvira, Ángeles y Zoilo (maestro).

*ALBÉITAR: Profesional capacitado para la enfermería veterinaria.

Transcripción de la partida de bautismo:
En la villa de Los Villares, provincia y obispado de Jaén a 2 de marzo de 1868: yo el Licenciado D. Antonio Gómez alcalde, Coadjutor de San Juan Bautista, parroquia única de la misma, en ella y por delegación del señor cura propio, bauticé solemnemente  a un niño que nació ayer a las once de la noche al que puse por nombre Zoilo Francisco Miguel Rosendo. Es hijo legítimo de D. Francisco Zoilo Gómez Molina, hacendado y de Dña. María Martina Molina Anguita; siendo sus abuelos paternos Don Antonio Gómez, difunto y Dña. Mª de los Reyes Malo de Molina y los maternos Luis Molina y doña Ana Mª Rufina Anguita, difuntos. Son naturales el abuelo paterno, de Sevilla y los demás de esta villa. Fue su madrina Dña. Ana Mª Gómez Molina, soltera, a la que advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones contraídas. Fueron testigos Antonio Fernández y Juan de Mata Espejo, sacristanes de esta Iglesia. Y para que conste extendí la partida, autorizándola el Señor Cura propio y en el libro de bautismos de esta parroquia en el día de la fecha utsupra.=Licenciado Antonio Gómez Alcalde=Licenciado Zurita”.



Partida de bautismo

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1855: Nacía en Los Villares D. Juan de Mata Espejo Molina, músico y compositor. Hijo de D. José Desposorio Espejo Ramírez y de Dña. Úrsula Molina Anguita, D. Juan de Mata Espejo Molina, fue director de la banda de música de Los Villares y organista de la parroquia de Los Villares, hasta 1894. Posteriormente fue organista en la Iglesia parroquial de Valdepeñas de Jaén y de las parroquias de San Bartolomé y de la Capilla de San Andrés en la ciudad de Jaén. Entre sus composiciones hemos de destacar las “Coplas a Nuestra Señora de los Dolores”, así como una serie de composiciones populares dedicadas a nuestra patrona la Virgen del Rosario: “Ave María”, “Ramillete”, “Misterios del Rosario” y “Letrillas a Nuestra Señora del Rosario”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario