viernes, 27 de marzo de 2015

DON JOSÉ CAMPOS ALCALDE, Abogado y Gobernador Civil

Tal día como hoy, un 27 de marzo de 1899, fallecía en Jaén el ilustre villariego D. José de Campos y Alcalde, abogado y Gobernador Civil.



















SEMBLANZA:

Don José de Campos Alcalde, nace en Los Villares en junio de 1809. Hijo de D. Juan Miguel de Campos, que fuera Secretario del Ayuntamiento de Los Villares y de Dña. Manuela Alcalde. Su hermano Plácido de Campos Alcalde, fue médico de Los Villares. Se casó con Dña. Micaela Candalija, natural de Granada.
Estudió en la Universidad de Granada donde se licenció en Derecho en el año 1832. Abogado de los Tribunales Nacionales, fue promotor Fiscal.
Presidente del Consejo Provincial y Gobernador Civil interior. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Actuó como jefe provincial del Partido Liberal y mantuvo una gran amistad con el Duque de la Torre.
Dirigió la Real sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, fundando su Centro Literario en 1.861.
Fallece en Jaén el 27 de marzo de 1899.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1794: El Concejo de Los Villares presidido por su Alcalde de primer voto Francisco García, dejaba en manos de los Fieles de Campo, Pedro de Siles y Juan del Mármol, el encargo de mediar y resolver los conflictos entre los mozos y sirvientes y sus amos, bien porque sean despedidos o porque se vayan voluntariamente, así como los conflictos surgidos cuando se lastimen o maten animales por los sirvientes y ganaderos que los guarden; usando en la práctica lo que se suele aplicar en estos casos en la ciudad de Jaén.








No hay comentarios:

Publicar un comentario