martes, 17 de marzo de 2015

DE LA DEVOCIÓN AL NAZARENO EN LOS VILLARES EN 1785

Tal día como hoy, un 17 de marzo de 1785, por testamento de don Francisco Gómez de Ávila Barragán, prior de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, se instituyó perpetuamente una misa cantada ante la imagen de Jesús Nazareno.






















Desarrollo de la efemérides:

Por testamento otorgado un 17 de marzo de 1.785, por el prior de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, instituyó perpetuamente una misa cantada ante Nuestro Padre Jesús “El Nazareno”.

Entre las grandes devociones pasionistas arraigadas en Los Villares, sobresale la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.  Sus origines hay que buscarlos a mediados del siglo XVIII donde el prior D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, buscó el apoyo de distintas familias acomodadas de la villa para dar un impulso a la Semana Santa de nuestro pueblo. Fue así como  a expensas del matrimonio formado por D. Manuel Campos Garrote y Dña. María Garrido Civantos, el 23 de abril de 1739 se creaba la Capilla y Patronato de María Santísima de los Dolores.
También costeado por D. Manuel Campos se adquirió la imagen de Jesús Nazareno. Se desconoce la fecha exacta pero debió ser bien entrada la segunda mitad del siglo XVIII.
La imagen debió ser de cierta categoría pues no se integró en la capilla de los Dolores, sino que se le hizo retablo y camarín el crucero del templo. Y pronto contó con su correspondiente cofradía.
Es frecuente advertir que numerosos villariegos, a la hora de testar, dejan generosas limosnas en cumplimiento de “…unas promesas hechas a Jesús Nazareno”.  Así  se ve en las disposiciones testamentarias de Manuel de Siles (30 de abril de 18049), Juan de Ortega Moreno (5 de septiembre de 1804), Antonio Narciso Gómez (16 de abril de 1822), Justo Moreno (2 de noviembre de 1823) y otros…
 La penosa y lamentable destrucción de la iglesia parroquial el 3 de agosto de 1936 supuso la pérdida de la venerada imagen de Jesús Nazareno y de su retablo.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1508: La Reina Juana I de Castilla, en Burgos, otorgaba el privilegio para repoblar la sierra de Jaén y fundar en Los Villares de Jige, una población para 300 vecinos. Reiniciaba así el proyecto que sus padres los Reyes Católicos iniciaban en 1489 y que culminó felizmente su hijo Carlos I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario