jueves, 3 de marzo de 2016

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1733

Tal día como hoy, el 3 de marzo de 1733, el Concejo de Los Villares libraba en poder de Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Administrador de Rentas de dicho Concejo 1014 reales que había gastado por orden de dicho Concejo.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el día 3 de marzo de 1733 los Señores Juan del Acalde y Francisco García, Alcaldes Ordinarios;  Juan Antonio Malo de Molina  y Juan de la Fuente, Regidores; personas que componen el concejo de esta villa, reunidos en Cabildo acordaron lo siguiente:
Librar en poder de Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Administrador de Rentas de este Concejo  1.014 reales de vellón que había gastado en esta forma:
-400 reales en los gastos de Iglesia y otros precisos para la fiesta que se celebra en esta villa en el día de la Purificación de Nuestra Señora de este año.
-100 reales que se han gastado en la traída de acopio de sal de la sal a esta villa a las personas que la trajeron, darle de comer y a los caballos que trajeron.
-107 reales en un aleo (caza de lobos y zorros) que se ha hecho por orden del Señor Vizconde de la Villa en el sitio de la Pandera, para proteger a los ganados.
-30 reales en el gasto de las personas y caballería que venían con la Bulas.
-105 reales que se gastaron en el sorteo del soldado que nos tocó compartir a esta villa con la de Valdepeñas; en los viajes realizados para el sorteo, la comida que se utilizó y el sueldo que se pagó al soldado.
-40 reales en despachos de vereda.
-150 reales del gasto del arrendamiento anual de la Sala Capitular que tiene este Concejo para sus Juntas que se ha pagado al Señor Vizconde de esta villa dueño de ella.

Así mismo se acordó librar en dicho mayordomo 8 fanegas de trigo que entregó en especie a Juan Antonio de Escobedo Gobernador y Justicia Mayor de esta villa, como pago en especie por las asistencias y trabajo de venir a presidir distintos  Cabildos.

*Entre los gastos aparece el tradicional de la celebración de la fiesta institucional de la Candelaria; el gasto de arrendamiento de casa para Sala Capitular, por carecer el municipio de Casas Capitulares y por primera vez encontramos el pago en especies (fanegas de trigo) hecho a la Justicia Mayor de la villa, por los servicios de desplazarse desde Jaén donde residía habitualmente, para presidir los Cabildo del Concejo.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1855: En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Los Villares, era bautizado por don Antonio Gómez Malo de Molina, Vice-prior, Don Juan de Mata Espejo Molina, músico y compositor. Hijo legítimo de José Desposorio Espejo Ramírez y de Úrsula Molina Anguita; abuelos paternos Juan de Mata Espejo e Isabel Ramírez, maternos Luis Molina y Rufina Anguita. Fueron sus padrinos José Sebastián Espejo y María del Alcalde su mujer, todos naturales de esta villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario