jueves, 24 de marzo de 2016

DEL DECRETO SOBRE EL USO DE CIERTAS SUERTES EN EL CARRAJÓN EN 1796

Tal día como hoy, el 24 de marzo de 1796, el Superintendente General de Hacienda de la provincia de Jaén D. Manuel Rubín emitía un Decreto, ordenando al Concejo de Los Villares, respete el derecho al uso de las suertes de tierra, a Tomás Cubero y Jacinto del Alcalde, vecinos de la villa a quien el Concejo anterior, les había hecho entrega de dos suertes de tierra en el lugar conocido como Cerrajón.


Vista del cerro denominado Cerrajón.















Desarrollo de la Efemérides:
Desde 1770, las tierras del Cerrajón, que eran tierras de Realengo, tras la autorización de Señor Vizconde de Los Villares, de quienes dependía su jurisdicción, se habían venido roturando para transformarlas en tierras de labor destinadas a los cultivos de la vid y del olivar, creando así fuente de riqueza para el vecindario.
En 1795 se sortearon distintas suertes, de las que dos fueron adjudicadas a Tomás de Cuberos y a Jacinto del Alcalde, vecinos de la villa, para plantíos de viña y olivar. Iniciadas las plantaciones, se consideró por la Junta de Propios que las de estos dos vecinos eran perjudiciales para el caz del molino harinero (molino del Rey), por encontrarse alindando con él, por lo que Andrés García, Presidente de la Junta de Propios del Concejo paralizó los trabajos de plantación.  Ante esta situación, dichos vecinos, trajeron, desde Jaén, para el reconocimiento del terreno, a José María de Armenteros, profesor de arquitectura y maestro de obras aprobado por la Real Academia de San Fernando, que reconoció el terrero elevando un informe en el que indicaba que las plantaciones no sólo no eran perjudiciales sino que al contrario evitaban la erosión del terreno, lo que permitía proteger el caz.  Con este informe, con fecha 7 de marzo, elevaron un Memorial ante el Superintendente General de la Provincia, el cual estudiado el mismo remitió al Conejo y Junta de Propios de Los Villares el siguiente decreto:
“…En su inteligencia prevengo a Vuestra Merced no molesten a los suplicantes con motivo alguno y los dejen en su quieta y pacífica posesión para que puedan usar de sus respectivas suertes como les acomode en la inteligencia, que de no verificarse así tomaré las más serias providencias para que tenga efecto cuanto tengo mandado en el particular y sirva de escarmiento en lo sucesivo.
Dios guarde a Vuestra Merced muchos años, Jaén 24 de Marzo de 1796.=Manuel Rubín…”.

*Don Tomás de Cuberos, era organista y Sacristán Mayor de la parroquia, a la que había llegado tras nombramiento del señor obispo de primero de Febrero de 1786, para ocupar la plaza de organista, que hasta el momento ejercía Francisco Manuel Ibáñez, que había sido destituido.
*Jacinto del Alcalde, consuegro de D. Tomás de Cuberos, era propietario agrícola, poseedor de uno de los molinos de aceite de la villa.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1917: El Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia del Alcalde D. Manuel Chamorro Molina, tras la renuncia de D. José Trujillo, como médico titular de la población,  adjudicaba la plaza de Médico de la villa, con carácter interino, a Don José Luis Montero Asenjo, residente en Cádiz,  hasta tanto se provea la misma en propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario