jueves, 31 de marzo de 2016

DE LA SUBASTA DE BIENES NACIONALES PROCEDENTES DE LA DESAMORTIZACIÓN EN 1837

Un 31 de marzo de 1.837 de 12 a 13 horas en las Casas Consistoriales de Madrid, se llevaba a cabo la subasta, conforme a lo previsto en el Real Decreto de 19 de febrero del año pasado, dos fincas del término de Los Villares, procedentes de la Desamortización.























Desarrollo de la Efemérides:
En consecuencia del señalamiento hecho por el Sr. Intendente de rentas de Jaén  y providencia  Sr. D. Felipe Escobedo, Juez de primera instancia de es H. Villa de Madrid, se han de rematar el 31 del corriente de 12 a 1 en las Casas Consistoriales, conforme a lo previsto en el Real Decreto de 19 de febrero e instrucción de 1 de marzo del año último, las fincas siguientes:

* Una pieza de tierra calma en el sitio de Pedregoso de cabida 165 fanegas, 6 celemines de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª clase, término de Los Villares, con tres suelos de tierra terrizos, que perteneció al convento de las monjas de Santa Úrsula de Jaén. Tasada en 62,875 reales.

 * Un cortijo nombrado de Río Eliche en el término de Villares, con casa de teja, alberca y cerca de piedra 126 fanegas, 3 celemines de cabida con nacimiento de agua dulce, olivos, almendros, higueras y parras y algún monte, su terreno de 2ª y 3ª clase, que perteneció al convento de las monjas descalzas de la ciudad de Jaén. Tasado en 51.950 reales.



Propiedades de los Conventos de Jaén en  Los Villares a principios del s. XIX (1.821).-

*Convento de Santa Úrsula: Cerro del Pino, Pedregoso, Cotos y Cerro del Viento.
*Convento de las Monjas Descalzas: Un cortijo en el río Eliche, cortijo en la Majada del Sol.
*Convento de Santa Clara: Un cortijo de Bonilla; un cortijo en Río Frío  y un cortijo en la Huerta de la Mira.
* Convento de Santa Ana: Cortijo de Tinajeros y Yesares.
*Convento de los Ángeles: Una pieza en el Cerro del Viento.
*Convento de las Bernardas: Un pieza de tierra.
*Convento de Santo Domingo: Un cortijo, pastos y montes.
*Hospital de San Juan de Dios: Huertas y Haza y huertas del Molino.
*Convento de la Merced: Cortijo de Olla Bellida.
*Capilla de San Andrés: Tierra en el río Eliche.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.932: Se constituía el nuevo Ayuntamiento de Los Villares, dando posesión a los cuatro concejales interinos y nombrando. Tras la votación, salió elegido nuevo Alcalde Presidente, D. Miguel Hidalgo García (con 5 votos a favor y 4 papeletas en blanco).
*D. Miguel Hidalgo García, fue alcalde de Los Villares en dos legislaturas, la primera  del 31/marzo/1932 al 21/agosto/1934 y la segunda del 21/febrero/1936 al 20/marzo/1936





No hay comentarios:

Publicar un comentario