viernes, 4 de marzo de 2016

DE LA PROPUESTA DE OFICIALES DEL CONCEJO EN 1733

Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1733, el Concejo de Los Villares, de conformidad acordaba la propuesta de vecinos, a presentar al Señor Vizconde de Los Villares, que han de regir los destinos de la villa.

Casa Solariega del Señor Vizconde




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 4 de marzo de 1733, el Concejo de esta villa estando reunido en Cabildo, a saber los señores Juan del Alcalde y Francisco García, Alcaldes Ordinarios; Juan Antonio Malo de Molina y Juan de la Fuente, Regidores; dijeron que habiéndose cumplido los dos años por que fueron electos y elegidos por tales oficiales del Concejo y para que sean otros los que sirvan desde ahora en adelante y para que surta efecto la nueva elección de los oficiales del concejo, habiendo reflexionado sobre ello y que se elijan personas de toda inteligencia, vigilancia y cuidado, hicieron los nombramientos siguientes:
-Para Alcaldes: Los dichos señores, por unanimidad nombran, en primer lugar a Manuel de Campos y Diego de Mena, y en segundo lugar a Antonio Sabalete y  Francisco Ramírez.
-Para Regidores: Y los dichos Señores Alcaldes y Regidores nombraron, en primer lugar a Juan Garrido y Cristóbal Segundo; y en segundo lugar a Cristóbal de Santiago y a Gabriel García de Mena.
-Para Alcalde de la Santa Hermandad:  De conformidad nombraron para Alcalde de la Santa Hermandad en primer lugar a Juan de Luque Guerrero y en segundo lugar a Alonso Bonilla.
-Para Síndico Personero y Procurador General de los vecinos de esta villa, en primer lugar a Matías García de Mena y en segundo lugar a Alfonso del Haba.
-Para Alguacil Mayor: En primer lugar se nombró a Juan de la Rubia y en segundo lugar a Juan Hidalgo de Ocaña.
Realizados dichos nombramientos y para su cumplimiento, mandaron al Escribano, se remita testimonio del mismo a Don Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago y Vizconde de dicha villa para que en su vista apruebe y elija por tales oficiales del Concejo a los que tuviere por conveniente.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1767: El Concejo de Los Villares adquiría al convento de La Meced de Jaén, tres casas con su huerto, situadas en la plaza del pueblo, para la construcción de unas nuevas Casas Capitulares. Por ellas se pagaron 7.600 reales de vellón y sobre su solar se construyó la actual Casa Consistorial de Los Villares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario