sábado, 26 de marzo de 2016

DEL ABASTO DE JABÓN BLANDO EN LOS VILLARES EN 1811

Tal día como hoy, el 26 de marzo de 1811, tenía lugar en la plaza de la Villa el remate para el abastecimiento del abasto de jabón blando a la villa, adjudicándose el mismo a D. Antonio Gómez Gardí, como mejor postor.
 























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 26 de marzo de 1811, siendo las diez de la mañana, el Señor Don Francisco del Alcalde Fernández, Corregidor de ella, asistido del escribano de Cabildo, D. Pedro del Alcalde, se constituía la mesa,  a las puertas de las Casas Capitulares de ella,  a fin de celebrar el último remate del Abasto de jabón blando de esta villa, que está aplazado. Teniendo presente sus mercedes la postura hecha por Don Antonio Gómez Gardí, de esta vecindad.  Llegada la hora de su remate habiendo estado desde las diez hasta las once y media y no habiendo aparecido mejor postor que el señor Gómez, dijeron sus mercedes daban por rematada dicha renta de jabón blando, a favor del dicho señor Gómez en 850 reales de vellón que se han de pagar y poner en poder de esta Justicia en tercios iguales, según costumbre y bajo las condiciones acordadas.


Firma del acta del remate.

Antonio Gómez Gardí: Nace en Sevilla, el día 16 de diciembre de 1771. Hijo de Antonio Gómez Martínez, natural de Tobarra (Albacete) y de María Catalina Gardí Carmona, natural de Ajaccio (Córcega). Desde Sevilla, a corta edad, acompañando a sus padres se  trasladó a las ciudades de Málaga y Alhucemas, hasta que los padres se establecieron en Los Villares, cuando él tenía unos doce años. A la edad de 22 años, se traslada a Madrid donde obtuvo el título de Maestro Sangrador, despachado por los Señores del Real Protobarbeirato de Cirujanos y Sangradores de las facultad de Sangradores;  profesión que ejerció en Los Villares desde abril de 1794. En 1799 contrajo matrimonio con Dña. Mª Reyes Malo de Molina Armenteros, natural de Los Villares, del cual entre otros nacieron  D Manuel Gómez Molina,  maestro sangrador, propietario de una industria de jabón; D. Antonio Gómez Molina, maestro de primeras letras y sacerdote y D. Francisco Zoilo Gómez Molina, veterinario. Residió en la plaza frente a la esquina de arriba de la iglesia.




TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1874: Reunidos en las Salas Capitulares, los Señores que constituyen en Ayuntamiento de Los Villares, presididos por Sr. D. Luis Palacios Toledano, Alcalde; para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en su Orden  de 24 del mes actual, consistente en hacer entrega de sus respectivos cargos a los nombrados por aquella Autoridad: Alcalde a D. Mateo Campos y Candileja, Primer Teniente de Alcalde a D. Juan Francisco Herrador y Mármol, Segundo Teniente de Alcalde a D. Cristóbal López Pulgar,  Síndico a D. Francisco Zoilo Gómez Molina, y Concejales a D. Mateo Palacios Ruiz,  D. Juan José Molina Campos, D. Manuel Gallardo Ortega, D. Domingo Ramos Martos, D. Juan Antonio Delgado Gallardo, D. Pedro Hidalgo Sabariego y D. Rafael Sevillano y Morillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario