viernes, 18 de marzo de 2016

DE LA JURISDICCIÓN DE LOS VILLARES EN 1693

Tal día como hoy, el 18 de marzo de 1693 tomaba posesión como dueño de Los Villares y de su Jurisdicción, Don Francisco Valero de la Mota, Caballero de la Orden de Santiago, Juez de la Real Chancillería de Granada.




















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la Real Cédula de Su Majestad fechada en Madrid el 12 de julio del año pasado de 1692 en que hallándose pagado por el señor Conde de Santa Coloma los 365.000 maravedíes de dicho derecho de anata se le entregó la jurisdicción de la Villa de Albolote habiéndose asumido la jurisdicción de la de Los Villares.
El 18 de marzo de 1693, el Señor Don Francisco Antonio de Morales gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, notificaba al Concejo de ella, estando juntos en su ayuntamiento que dicho concejo tenga por dueño de esta villa y Jurisdicción al Señor Licenciado Don Francisco  Valero de la Mota, Caballero de la Orden de Santiago del Consejo de S.M. y Juez Alcalde de Hidalgos en la Real Chancillería de Granada en virtud de la Real Cédula de Su Majestad, dando en posesión de la dicha Jurisdicción la vara de Alcalde Mayor.

DERECHO DE ANNATA: Era el tributo que se pagaba a la Hacienda Real por el título nobiliario y su jurisdicción.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1924: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba a los concejales D. José Alcalde Sabariego y D. Juan Antonio Muñoz Guerrero, como miembros de la Junta Local de Primera Enseñanza


No hay comentarios:

Publicar un comentario