lunes, 21 de marzo de 2016

DEL TRABAJO COMUNITARIO DE REPOBLACIÓN DE ENCINAS Y QUEJIGOS EN 1720

Tal día como hoy, el 21 de marzo de 1720, el Concejo de Los Villares, encargaba a Juan del Moral, Alguacil Mayor, el trabajo de repoblación de encinas y quejigos, en los montes de propios de la villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares el día 21 de marzo de 1720, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunido en Cabildo, a saber los Señores Matías García de Mena y Antonio Sabalete, Alcaldes Ordinarios; Esteban García y  Francisco García Moreno, Regidores; en virtud de las Reales órdenes de S.M.,  mandando que en todas las villas se guarden y cuiden las arboledas  y se aumenten en lo que sea posible las encinas y quejigos, y que se levante testimonio de lo que en virtud de la misma se haga:
Acordaron dar comisión a  Juan del Moral, Alguacil Mayor de la villa, a cuyo cargo  correrá esta incumbencia para que  con la gente necesaria ejecute la plantación de los  árboles y posteriormente comparezca ante este Concejo para dar cuenta de ello y que por el Escribano, se remita a manos del Corregidor de Jaén el testimonio de la actuación de Juan del Moral para que le conste.
*Era corriente a lo largo del siglo XVIII, los trabajos comunitarios de reforestación, bien en las tierras de común o en las de Propios. Los trabajos se realizaban en cuadrillas y solía elegirse el sábado para la ejecución de los mismos. Cuando requería de varios días se elegían varios sábados de ese mes.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1757: Con motivo de la celebración de la Semana Santa de este año el Concejo abonaba los gastos habidos para la misma consistentes en:
-28 reales gastados en componer la puente del camino de Martos, que llaman del Vadillo, para poder pasar por ella las procesiones que llaman del Calvario (Viacrucis).

-45 reales que ha tenido de costo componer las cruces de dicho Calvario que la mayoría se hallaban caídas y sin cruz por haberse quebrado y  haberlas tenido que hacer nuevas con sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario