sábado, 20 de mayo de 2017

DE DIFERENTES PAGOS DEL CONCEJO EN 1757

Tal día como hoy, un 20 de Mayo de 1757, el Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas del municipio la cantidad de 422 reales y 6 maravedíes que se habían gastado en los primeros meses de este año.
























Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares a 20 de mayo de 1.757, los Señores Pedro Madueño y Juan Vicente Moreno, Alcaldes Ordinarios; Francisco de Gámez y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo de la Villa acordaron  librar en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo 422 reales y 6 maravedís de vellón, los mismos que han gastado y satisfecho, entre otros,  en la forma siguiente:
-48 reales que importaron los gastos causados por la Revista de milicias que se hizo en el mes de Abril pasado en llevar los dos soldados milicianos, el gasto de comida que se les dio, zapatos que se  les compraron, alquiler de un peluquín y comisario que fue con ellos.
-83 reales en la compra de un bastón nuevo con puño de plata que se ha comprado para uno de los Alcaldes por haberse quebrado uno que había.
-16 reales que se han dado de limosna a diferentes cristianos nuevos que han venido a esta Villa con despachos para que se les diera (era costumbre que los cristianos nuevos, hiciesen peregrinación a algún Santuario y solían ir provistos de un despacho para que los concejos por los que pasaban les diesen una limosna de manutención)
-51 reales que se han pagado por diferentes Despachos de Veredas expedidos por el Sr. Corregidor de la ciudad de Jaén comunicadas a la Real Justicia del Concejo sobre registros de yeguas, milicianos, montes, plantíos y otras en que se incluye el trabajo del veredero.
-53 reales y 17 maravedís que se gastaron en peones que estuvieron cortando pies de chaparros y quejigos en la dehesa del Pozuelo de este término y los que estuvieron plantando álamos en los sitios húmedos  y en las cercanías de esta Villa.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento que presidía D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, nombró Secretario en propiedad del municipio de Los Villares a D. Pedro de Luque Parras, de esta vecindario, con el sueldo anual de 650 escudos.

*Don JUAN PEDRO DE LUQUE PARRAS, nace en Los Villares el 25 de septiembre de 1819. Es hijo de Juan Ildefonso Luque Anguita  y Jacinta Parra Molina. Casado con Dª  Mª Francisca del Alcalde Campos (Maestra de 1ª Instrucción).
*Nombrado SECRETARIO del Ayuntamiento de Los Villares en enero de 1856. En enero de 1867 era cesado del cargo de Secretario. En octubre de 1.868 se reincorporaba a la plaza, con carácter interino, recuperando la propiedad de la plaza de Secretario el 20 de mayo de 1869. Don Juan Pedro de Luque Parra, renunciaba a la plaza de Secretario el 18 de febrero de 1873, tras la proclamación de la Primera República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario