miércoles, 10 de mayo de 2017

DEL CUPO DE SOLDADOS DE LOS VILLARES EN 1.859.

Tal día como hoy, el 10 de mayo de 1.859 se reunía el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, presidido por su Alcalde D. Manuel Gutiérrez para desarrollar lo previsto en el Boletín Oficial extraordinario y  Real Orden de la misma fecha (07/mayo/1.859) que desarrolla el reparto de soldados en cada una de las provincias y pueblos de España.





















Comentario a la Efemérides:
Según Boletín Oficial de 7 del sábado siete del mes de mayo de 1.859, y Real Orden de la misma fecha en el que venía inscrito el reparto de soldados y el sorteo de Décimas, a los pueblos de  la provincia de Jaén le habían correspondido un total de 482 soldados para el reemplazo del Ejército Activo, correspondiéndole a Los Villares por su cupo seis militares y tres décimas, la cuales se sortearían con los pueblos de Pegalajar y Jabalquinto.
Para dar cauce a dichas normativas un 10 de mayo de ese mismo año se reunía el Ayuntamiento, en cumplimiento del art. 90 de la Ley de Reemplazos, acuerda se comunique mediante oficio a los Ayuntamientos de Pegalajar y Jabalquinto, con el fin de que citen a los mozos sorteadores de dichas poblaciones como responsables de aportar dicho soldado en caso de no haber en Los  Villares un mozo de la primera edad advirtiéndoles se presenten en estas Salas Capitulares, si lo tienen por conveniente, el día 22 del presente mes, a la hora de las siete de la mañana a presenciar el llamamiento y declaración de soldados.
En Los Villares, el número de mozos con 20 años, cumplidos a finales del mes de abril era diecinueve. Tras el sorteo celebrado en la mañana del 22 de mayo en las Salas Capitulares, los seis mozos, declarados militares para su incorporación al ejército fueron: Antonio Medina Herrador, José Muñoz Garrido, Juan de Martos Cárdenas, Juan Gregorio Cabrera Aguayo, Ramón Martos Peinado y Marcelo Higueras Mena.
Correspondió a Pegalajar el mozo repartidos entre los tres municipios.


Oficio del Ayuntamiento de Pegalajar
sobre la designación del mozo








Informes del párroco
Don Antonio Gómez Malo de Molina

























No hay comentarios:

Publicar un comentario