martes, 16 de mayo de 2017

DE LA SITUACIÓN DEL PÓSITO DE LOS VILLARES EN 1653

Tal día como hoy, un 16 de mayo de 1653, el Concejo y Justicia de Los Villares en respuesta al mandato de D. Francisco de Zapata, Juez  del Consejo Supremo de Castilla, elaboraba un documento-testimonio, sobre el estado económico del Pósito de la Villa, incluyendo la relación de vecinos deudores del mismo, con las cantidades pendientes de pago.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 16 de mayo de 1653, el Concejo, Justicia y Regimiento, a saber Miguel de Espinosa y Juan Miguel Callejón Gutiérrez, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal Garrido, Teniente;  Alonso Gutiérrez y Diego Casado, Regidores, reunidos en Cabildo, ante la carta recibida de D. Francisco de Zapata, Juez del Consejo Supremo de Castilla, solicitando enviasen testimonio de la cantidad de trigo que hay depositado en el Pósito de esta Villa,  la fundación que tuvo y las cuentas que se ha tomado a las personas que lo han administrado y los prestamos que han tenido y si los han cobrado; que personas lo deben,  todo con justificación y la cantidad. Cumpliendo con dicha Orden y mandato de D. Francisco Zapata dijeron:
a) Que el trigo que actualmente hay en el dicho Pósito son 25 fanegas, pues aunque tenían 131 fanegas, se sacaron  106 fanegas para que los vecinos de esta villa pudiesen sembrar los barbechos en el año pasado de mil seiscientos cincuenta, obligándose a devolver las cantidades para el día de Santa María del mes de agosto de este presente año. 
 b) Que habiendo  buscado este Concejo los papeles que tenían antiguos de la fundación de este Pósito, no se han encontrado porque los escribanos que había en dicha villa han fallecido, por cuya causa no se tiene noticia exacta de ello.
c) Que de los últimos años a esta parte en que se tiene conocimiento,  en el Caudal de Pósito existían 450 fanegas de trigo y de ellas  solo han quedado las 25 fanegas y 106  que se dieron a los vecinos, que suman las 131 fanegas;  los Depositarios que han sido de dicho Pósito, adeudan cada uno ciertas cantidades de trigo por las malas cosechas que ha habido y por tener pocos bienes,  no pudiendo recuperar dichos préstamos de las personas que los deben y que son: Antonio de Molina, 50 fanegas de trigo y 2 celemines, según consta de la cuenta que dejó cuando fue Depositario de dicho Pósito; Antonio de Bonilla, 93 fanegas de trigo y 700 maravedíesJuan Ruiz Callejón, Depositario que fue de dicho Pósito 77 fanegas de trigo  y  407 reales, como consta por la carta de pago; Matías García, Depositario que fue de dicho Pósito, 45 fanegas de trigo de y 711 reales, como consta;  y Francisco Gómez de esa vecindad, del tiempo que fue Depositario, 18 fanegas de trigo y 77 reales de vellón como consta.  De todos ellos tomó cuenta  Juan Cobo, Escribano que fue de este Concejo. Francisco de Montoro, vecino que fue de esta villa, fue Depositario de he dicho Pósito y como consta de un libro que este Concejo,  111 fanegas y media de trigo, lo que supone  las dichas 450 fanegas poco más o menos.  

Este testimonio, firmado por el Escribano D. Pedro de Torres, se remitió al dicho Señor D. Francisco de Zapata, Juez del Consejo Supremo de Castilla.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1814: El Sr. Alcalde de Los Villares, D. Pedro del Alcalde Anguita, publicaba, de madrugada, un decreto en el que se ordena la supresión de todo signo constitucional de la Constitución de 1.812 y  anunciaba que de nuevo Su Majestad el Rey Don Fernando VII, a sumía los poderes absolutos de la Monarquía



No hay comentarios:

Publicar un comentario