sábado, 13 de mayo de 2017

DE LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA EN 1595

Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1595, tenía lugar en la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, la visita pastoral del Visitador General de este Obispado, Matías Rodríguez de Melgarejo, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.





















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, sábado, víspera de la Pascua del Espíritu Santo, a 13 de mayo de 1595, el maestro Gobernador al Visitador General de este Obispado, Matías Rodríguez de Melgarejo, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, visitador general, realizó visita pastoral a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en la que fue recibido por el prior de la misma, el licenciado Alonso Trujillo, entrando en procesión y siendo llevado hasta el Altar Mayor, estando revestido visitó el Sagrario que está a la mano derecha del Altar Mayor donde se halla el Santísimo Sacramento en su custodia y relicario de plata, y habiendo mostrado al pueblo lo volvió a su lugar y desde allí en procesión cantando el himno “Venite Creator Espíritu” visitó la Pila Bautismal , con los Santos Óleos  y Crisma y los halló en sus cajitas de plata. Visitó así mismo los libros de Bautismos y Velaciones los cuales halló en buen orden y claridad y volviendo en procesión hizo oficio por los difuntos y después de acabado se empezó la misa mayor, la cual la dijo el licenciado Alonso Trujillo prior de la dicha Iglesia.
Terminada la celebración, pasó a la Sacristía  en compañía de Alonso Trujillo, prior y Andrés López, sacristán, y Miguel Rodríguez, notario del obispado y Juan de Palma Casarrubios, escribano de la Villa, recibiendo y revisando el inventario de la parroquia y el estado de cuentas de la misma correspondiente al periodo 1589-1594.

Del estado de cuentas destacamos:

Ingresos de las tierras de la fábrica de la Iglesia:
-109.000 maravedís, de las 31 fanegas de trigo y 31 fanegas de cebada de las posesiones que tienen arrendadas de por vida a la viuda de Pedro Martínez Salvador, vecina de Martos, importe de los cinco años, en las posesiones que la fábrica de la iglesia tiene en la haza del paraje del cerro del Viento.
-4.695 maravedís de la renta de las tierras de viñas que la dicha fábrica tiene en la fuente de los Torcales en el trance alto que tiene Luis de Marciano de por vida, del periodo de los cinco años.

Pagos más significativos:
-4.000 maravedís y 12 fanegas de trigo, de los honorarios del Sacristán, Andrés López,  por cada año; en total 20.000 maravedís y 60 fanegas de trigo
-Se han descargado 72.237 maravedís en carpintería y yeso para la obra de la iglesia.
-Se ha pagado 753.055 maravedís pagadas paga en madera, cal y tierra para las tapias y de la piedra para ventanas y puertas, según carta de pago.
-Pago de 40.868 maravedís que se pagó a Tomás de Morales, platero de Jaén para la Cruz Parroquial  que hizo para la iglesia, según mandamiento y carta de pago del platero.

*De los gastos hemos de señalar que dos de ellos pertenecen a la construcción del templo, que se lleva a cabo, en distintas fases, entre 1583 y 1593 y el valor de la Cruz parroquial (desaparecida), obra de uno de los insignes plateros de Jaén de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII; Tomás de Morales.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: Por orden del Señor Gobernador de la provincia, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández  inicia la instrucción de Expediente informativo sobre las posibles irregularidades existentes en el proyecto de realización de la obra del Matadero Municipal por medio de contrato privado y por la cantidad de 5.500 ducados, ejecutada en 1967 por el gobierno municipal anterior. Para la realización del expediente que  fije el verdadero valor del edificio del matadero se nombró al profesor de arquitectura D. Manuel Padilla y Muñoz, vecino de Jaén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario