miércoles, 31 de mayo de 2017

DE LA RESPUESTA DEL PUEBLO DE LOS VILLARES A LA LLAMADA DE LA JUNTA DE DEFENSA EN 1.808

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares enviaba a Jaén a un numeroso grupo de vecinos, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por  Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior, ante el peligro inminente de la llegada del ejército francés.




















Comentario a la Efemérides:

Ante las preocupantes noticias llegadas a Jaén de la inminente entrada a Andalucía de las tropas del general Dupont, en marcha hacia Cádiz, el 30 de mayo de 1.808, se constituía en Jaén,  la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, presidida por el Duque de Montemar, y de la que formaba parte don Gabriel de Ceballos, IV Vizconde de Los Villares, en representación del Ayuntamiento de Jaén del que  era caballero veinticuatro.

El primer acuerdo adoptado por la Junta de Seguridad Pública y desarrollado a lo largo de la tarde de aquel 30 de mayo, es dirigir comunicaciones a todos los pueblos de la provincia notificando su constitución, exigiendo obediencia y la movilización general de hombres, armas y caballos que deben enviarse a la capital para ser encuadrados militarmente.

Palacio del Duque de Montemar,
en la plaza de Santa María
Esa misma tarde-noche compareció ante Juan Vicente Cobo,  alcalde del primer voto de Los Villares, el Licenciado D. Gregorio García Lara,  clérigo, vecino de Jaén, quien aseguró iba comisionado por la Junta de Seguridad Pública establecida en la capital, siendo portador de un pliego con las instrucciones de la Junta Pública. Citados y congregados a la mayor brevedad todos los regidores del Ayuntamiento, se dio lectura al pliego que iba rubricado por el Duque de Montemar y D. Manuel Gerónimo Morales, en el que se solicitaba la ayuda de especies y hombres armados.
Enterados, acordaron por unanimidad proceder a su cumplimiento y a tal efecto dieron lectura al mismo desde el balcón del Ayuntamiento. Las gentes congregadas en la plaza acogieron la lectura con notorio entusiasmo. Inmediatamente comenzó a formarse la lista de los voluntarios que ascendieron a cincuenta y dos.

En la mañana del 31, bajo las órdenes del comisionado de la Junta don Gregorio José García de Lara, marcharon decididos hacia la capital para quedar a disposición de la Junta Suprema de Defensa del Reino de Jaén.

La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.


NOTAS HISTÓRICAS:

*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían: Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.

*De la Junta Pública de Defensa formaba parte don Gabriel de Ceballos, IV Vizconde de Los Villares, en representación del Ayuntamiento de Jaén del que  era caballero veinticuatro.

*El Comisionado D. Gregorio-José  García de Lara era un clérigo natural de Los Villares, aunque residente en Jaén. Fue hombre ilustrado, muy amigo de las antigüedades y colaborador de la Real Academia de la Historia.

*En los cincuenta y dos alistados, había 33 solteros, 18 casados y un viudo. Sus edades oscilaban de los 16 a los 51 años. De ellos, 18 no disponían de arma alguna, 33 aportaron su propia escopeta  y uno llevó escopeta con bayoneta.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1850: El Alcalde de Los Villares, D. José de los Santos Gutiérrez, daba cuenta de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación, en la que se indica que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda y vecina de esta Villa de las 260 fanegas de trigo que debe al Pósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario