domingo, 28 de mayo de 2017

DE LOS ARBITRIOS POR EL APROVECHAMIENTO DE LAS RASTROJERAS Y PÁMAPANAS DE LAS CEPAS POR EL GANADO DE LOS VILLARES EN 1570

Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1570, D. Luis Ramón Ponce de León y Mena, Intendente General de Jaén, remitía Orden al Concejo de Los Villares, solicitando los Arbitrios que le restan por pagar por el aprovechamiento por el ganado de la villa de las rastrojera y pámpanas de las cepas de las vides.




















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 28 de mayo de 1570, el Intendente General de Jaén, D. Luis Ramón Ponce de León y de Mena, remitía escrito al Concejo y Justicia de Los Villares, en relación de la tercera parte del impuesto de hierbas y dehesas de que se vale la Hacienda Real, solicitando que en el plazo de dos días a la recepción de este escrito se cobre los arbitrios que restan por pagar los dueños de los cortijos y tierras como son rastrojeras y pámpanas de cepas, que debiendo ser pasto de lo común debe ser aprovechado por todos los ganados de los vecinos por virtud y facultad Real. Y que pasado el plazo de los dos días, sin dar el testimonio de ello, se despachará por apremio de 4 reales por día.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1539: Según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares:
 Así, Alcaldes ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.
Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en Concejo todos los domingos.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario