sábado, 5 de abril de 2014

DE LA AYUDA DEL CONCEJO A LAS IMÁGENES DE SEMANA SANTA EN 1.737

Un 5 de abril de 1.737 el Concejo de Los Villares concedía 150 reales de vellón para ayudar a los gastos de los vestidos de las dos nuevas imágenes procesionales de la Semana Santa villariega, la Virgen de los Dolores y la Santa Verónica.

Desarrollo de la Efemérides:
Un 5 de abril de 1.737 el Concejo de Los Villares, a saber los Señores Francisco García y Cristóbal de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios y Juan Ramírez y Andrés Ramírez, Regidores, acordaba que en atención a los muchos gastos que ha habido con las dos  imágenes de Semana Santa, Virgen de los Dolores y la Santa Verónica, tanto de talla, andas, vestidos y demás enseres, que se han traído a esta Villa, mandaban al Mayordomo de Propios que se despache mandamiento de pago a dicho Manuel de Campos, de ciento cincuenta reales de vellón para ayudar a los gastos de vestidos de dichas dos imágenes, lo cuales se entreguen de los  caudales de propios.

Justificaban la ayuda… “Por ser de gran beneficio para esta Villa y para los niños que hay y hubiere,  que puedan meditar y contemplar  la pasión y muerte de nuestro Redentor Jesucristo y por ser así su voluntad  y devoción a dichas imágenes de los Dolores y la Santa Verónica y tener este Concejo en sus Propios, fondos con que hacerlo”.
Imagen actual de la Virgen de los Dolores.


RESEÑA HISTÓRICA:
Es precisamente en esta fecha de mediados del s. XVIII, cuando se detectan las primeras manifestaciones externas de la Semana Santa, hasta entonces todo se reducía a los consiguientes oficios litúrgicos dentro del templo parroquial. Será el prior de la parroquia D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, el impulsor de los primeros actos externos  de Semana Santa, iniciándose las primeras procesiones  y creándose algunas cofradías en torno éstas. Así en 1.739 D. Manuel de Campos Garrote, funda la cofradía de la Virgen de los Dolores. Por el mismo tiempo viene a crearse la cofradía de  Jesús Nazareno y finalmente en 1.741, Juan de Alcalde funda la cofradía del Santo Cristo del Socorro. Estas son las tres cofradías que hacen procesión de penitencia  durante el Viernes Santo.
La pérdida de imágenes y enseres durante la guerra civil, supuso que durante algunos años, la celebración de la Semana Santa, en su aspecto externo, fuera muy limitada. En 1.949 un grupo de vecinos encabezados por el entonces Alcalde D. Juan Tuñón y el industrial D. Antonio Molina, aunaron esfuerzos y consiguieron procesionar a la Virgen de los Dolores, en su Soledad, la noche del Viernes Santo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario