martes, 15 de abril de 2014

DE LA PRIMERA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA TRAS LA INTERRUPCIÓN POR LA GUERRA CIVIL, EN 1.949

Un 15 de abril de 1.949, procesionaba por primera vez, tras la interrupción por la pérdida de imágenes en la Guerra Civil, la imagen de la Virgen de los Dolores en la Semana Santa villariega.




Desarrollo de la Efemérides:
Tras la pérdida de las imágenes del templo parroquial durante la Guerra Civil, hubo un largo periodo en el que la celebración de la Semana Santa en su aspecto externo quedó muy limitada.
En el año 1.949 un grupo de vecinos encabezado por el entonces Alcalde D. Joaquín Tuñón y el industrial  D. Antonio Molina aunaron esfuerzos y consiguieron la colaboración de algunos amigos de la capital que prestaron ayuda y elementos para organizar las procesiones. El giennense D. Alfonso Amate García regaló un trono para la Virgen de los Dolores y facilitó la asistencia de la Banda de la Cruz Roja . Especial lucimiento tuvo la procesión de la Soledad que salió a las diez de la noche del Viernes Santo y permaneció en la calle hasta el incio de la madrugada.
El entusiasmo fue general y se hicieron ambiciosos proyectos para organizar en lo sucesivo la Semana Santa  con mayor esplendor pero no cuajaron aquellos proyectos y la Semana Santa volvió a celebrarse con su esquema tradicional.
(Fuente: Revista Alto Guadalquivir-2.000 – Manuel López Pérez)





No hay comentarios:

Publicar un comentario