sábado, 19 de abril de 2014

DE LAS CONDICIONES EN EL CONTRATO DE UN MÉDICO EN 1.804

Un 19 de abril de 1.804, el Concejo de Los Villares, acordaba con el Médico D. Cipriano Pérez Bailén, un contrato para que el mismo se incorpore a esta Villa a mediados de mayo, hasta la resulta del concurso de la plaza de Médico Titular atendiendo a una serie de condiciones.








Comentario a la Efemérides:
El 19 de abril de 1.804 ante mí Alfonso Josef de Peña, Escribano del Concejo de Los Villares, se reunían los Señores del Concejo, con el Médico D. Cipriano Pérez Bailén, Médico Titular de Arenas del Rey, con quien el Síndico Personero de este Concejo Juan Miguel de Mena Campos había llegado a un arreglo en las condiciones para el desempeño de su cargo en esta Villa,  comprometiéndose el Doctor a mudarse a esta ella a mediado de mayo próximo. El acuerdo contiene las siguientes condiciones:

1ª Que el sueldo de la Plaza actual de Médico en esta Villa es de trescientos Ducados por común y cuenta del Caudal de Propios.
Así mismo  se obliga dicho Médico a visitar hasta la resulta del expresado concurso a todos los vecinos en sus dolemas dentro de esta población hasta la hora de las Ánimas en cada día y los que quisieran a deshoras, han de satisfacer la incomodidad y los que quieran ser visitados en casas de campo también ha de pagar lo que ajuste.
3º Igualmente es el cargo de este Concejo proporcionar alojamiento al expresado facultativo sin interés alguno, por ahora hasta la resulta del expresado concurso.
4º Que se ha de permitir salga a los pueblos inmediatos al referido Dr. Cipriano si acaso le buscasen para algún enfermo con tal que no lo hayan requerido en esta Villa y que su ausencia no exceda del día. Y si en esta circunstancia de interinidad sigue todo el año, se le dan diez días para que los use sueltos a su antojo no teniendo enfermos a su cuidado en el pueblo.
5º Por último es condición que desde ahora hasta el día 15 del próximo mes de mayo vuelva al pueblo de Arenas de Rey para resolver sus particulares y traer a la familia a éste, para cuyos costos se le adelantarán mil reales que se le entregan a cuenta de su sueldo.
Y ante mí Alfonso Josef de Peña firmaron el acuerdo los Señores del Concejo y el dicho Doctor D. Cipriano Pérez Bailén.

Firma del Acuerdo entre el Concejo y el Médico




No hay comentarios:

Publicar un comentario