viernes, 25 de abril de 2014

DEL SORTEO DE LOS VOCALES ASOCIADOS EN EL AYUNTAMIENTO EN 1.915

Un 25 de abril de 1.915 bajo de presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios se reúne la Corporación Municipal para llevar a cabo el sorteo entre los contribuyentes del Municipio que serán proclamados Vocales Asociados de este Ayuntamiento para la constitución de la Junta Municipal para el presente año.







Desarrollo de la Efemérides:
Un 25 de abril de 1.915 bajo la presidencia del Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, reunida la Corporación Municipal en la Sala Capitular de este Ayuntamiento:
-Por el Presidente se ordena que se dé a la Voz Pública desde el Balcón de la Sala Capitular, se dieran las voces de Ley anunciando que iba a proceder el sorteo de Vocales Asociados que conjuntamente con el Ayuntamiento iban a formar la Junta Municipal para el corriente año.  Hecho esto se dispuso se pusiera sobre la mesa de la Presidencia una urna en la que se colocaran tantas papeletas como mayores contribuyentes hallan en la primera sección, y una vez colocadas y movidas, se procedió a la extracción de tres papeletas que resultaron ser la de D. Dionisio Cabrera Moreno, D. Juan Delgado Peña y D. Juan Francisco Herrador Mármol. Por el mismo procedimiento se sortearon los contribuyentes de las otras secciones del municipio resultando por la segunda sección, D. Miguel Toribio Cabrera, D. Antonio Molina Berrío y D. Pablo Gallardo Herrador; por la tercera secciónD. Dionisio Delgado Peña, D. Francisco Hernández Jiménez y D. Serafín Hidalgo Sabariego y por la cuarta D. Eleuterio Rueda Medina y D. Mateo Ruiz Palacios. 
Hecho el sorteo, se acordó se publicase en el Boletín Oficial por término de ocho días, para las reclamaciones pertinentes en base al art. 68 de la Ley Municipal.


*Según la Ley Municipal de 1.877 la Junta Municipal de Asociados le correspondía la aprobación de los presupuestos de ingresos y gastos y el establecimiento y creación de arbitrios. Estaba compuesta por de todos los concejales del ayuntamiento y de una asamblea de vocales asociados en un número igual al de los concejales.La revisión y censura de las cuentas correspondía a la asamblea de asociados de la Junta Municipal.

*Para ser vocal asociado era necesario ser vecino contribuyente. Su designación se haría por sorteo entre los contribuyentes repartidos por secciones.En el presente ejercicio se elegían en cuatro secciones, las tres primeras pertenecían a los mayores, medianos y pequeños contribuyente agrícolas, que elegían tres vocales cada sección y dos vocales por la cuarta sección que correspondía a industriales. Los elegidos desempeñarían su cargo durante un año económico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario