miércoles, 2 de abril de 2014

MANUEL RUEDA HIGUERAS, Músico y Compositor.

Un 2 de abril de 1.929, nace en Los Villares, Manuel Rueda Higueras, músico militar de la Orden de San Hermenegildo, Director de Música y compositor.











SEMBLANZA:
Hijo de Lázaro Rueda Anguita, Director de Bandas de Música y compositor, a quien debe su nombre la actual Asociación Cultural Musical  y  banda de música de Los Villares y de Elvira Higueras. Es el mayor de cinco hermanos, siendo los otros  Lázaro, Antonio, Luis y Januario.
De niño
La música siempre estuvo presente en su vida,  pues tanto el padre Lázaro Rueda Anguita, como su abuelo Lázaro Rueda Medina, fueron músicos y directores de la Banda de Música de Los Villares. También los hermanos del padre, Januario y Juan Luis,  fueron afamados músicos. En la casa de los Rueda, el sonido de la fragua y del yunque, se entremezclaba con los sones de alguna partitura interpretada por alguno de sus miembros.
De joven
En el año 1.946 a sus diecisiete años, el padre lo envía a Madrid para que curse los estudios de la carrera de piano y poco después ingresa en el Ejército, en la Música Militar, como profesor de bombardino, en el Regimiento de Infantería León, donde continuó sus estudios musicales.
En el año 1.950 fue trasladado a San Roque en la provincia de Cádiz, donde conoció a Isabel con la que contrajo matrimonio en el año 1.958 y fruto de él vinieron sus cuatros hijos: Manuel, Isabel, Reyes y  José María. En el año 1960 es trasladado a Sevilla donde reside hasta 1.971 en que se traslada a Málaga, su último destino militar y  donde se retira como Subteniente del Ejército.
Época de noviazgo



Su boda









Paralelamente a su profesión como músico militar, formó parte de distintas orquestas, como pianista, actuando en las fiestas y ferias de distintos lugares andaluces.
En el año 1.984 emprende una nueva etapa dentro de la música. Inicia su actividad como Director de Banda, concretamente en Torrox comienza a enseñar música a un grupo de niños y niñas y en poco tiempo conformó la Banda de Música de Torrox Virgen de las Nieves, a la que dirigió durante 22 años,  hasta el año 2.006.
La música le ha acompañado desde su nacimiento, ha sido músico profesional en el  Ejército, Director de Banda de Música y también desarrolló una intensa actividad como compositor.
En sus  últimos años fue profesor de música en el Centro de Mayores La Trinidad, donde impartió clases de solfeo y dirigió un grupo de canto.


Los cinco hermanos: Lázaro, Januario, Luis, Antonio y Manolo
Manolo, por su profesión, vivió desde joven fuera de su pueblo, pero nunca se olvidó ni de él, ni de sus amigos de la infancia y juventud con quienes siempre que venía gustaba recordar aquellos tiempos ya lejanos  pero muy cercanos en el corazón. A su  pueblo  dedicó numerosas composiciones.
Aún en la distancia, siempre se sintió villariego y giennense. En Málaga presidió durante varios años la Casa de Jaén.
El 23 de noviembre de 2.009, dentro de los Actos de celebración de Santa Cecilia, la Asociación Cultural Musical “Lázaro Rueda”,  le rendía un cálido y merecido homenaje nombrándole “Socio de Honor” de la misma.

La última vez que dirigió, precisamente a la banda de su pueblo.

El primo Manolo, como cariñosamente le llamábamos en la familia, nos dejaba un 5 de septiembre de 2.010, a la edad de 81 años. Su alma inquieta y creadora se elevó desde Málaga para reencontrarse con los suyos, pero su recuerdo permanecerá para siempre en su pueblo,  Los Villares, a quién tanto quiso, en cada  una de las notas que de sus composiciones dedicadas a él, resuenen entre sus calles.
Homenaje
Entrega del pergamino de
"Socio de Honor"











 Entre sus composiciones podemos destacar:
Marchas de Procesión:
“Virgen del Rocío” y “Virgen de la Consolación y Lágrimas”, para cofradías de Málaga.
“Virgen de las Nieves”, para una cofradía de Torrox.                                            
“Virgen del Rosario”,  dedicada a la patrona de su pueblo, Los Villares y estrenada por la Banda de Música el 6 de octubre de 2.006.
“San Juan Bautista”, para la cofradía del patrón de Los Villares estrenada por la Banda de Música el 24 de junio de 2.009.
Malagueñas: “Brisas de la Caleta
Pasodobles:
“Isabelita”,  dedicado a su esposa.
“De Torrox a Limba”,  “Paco Cuesta”
“Los Villares”, dedicado a su pueblo y estrenado por la banda de música el 6 de octubre de 2.005.
Poemas Musicales:
 “Sueños “ y
“Amanecer”,  dedicado a la Asociación Cultural y Musical “Lázaro Rueda”, entregado a la misma el 22 de noviembre de 2.004 y estrenado por la Banda de la Asociación el 23 de noviembre de 2.009, en el concierto de Santa Cecilia.
Sevillanas:
Ha compuesto una a cada una de las provincias andaluzas.
Villancicos: “Bajad Pastorcillos”,  “Ha nacido una estrella”  y “A Belén caminan los pastores”.
Obras para piano:
“Vuela gaviota”   (Bolero)
“Rosas para ti”    (Vals)
“Al alba”  (Serenata) dedicado a su mujer.
“Amanecer en Río Frío” (Tema andaluz) dedicado a su pueblo.

Sea esta semblanza, al primo Manolo, mi reconocimiento cariñoso y el de todo un pueblo, su pueblo, en el ochenta y cinco aniversario de su nacimiento.





Tus composiciones/ Mis partituras
¡Gracias!














    

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. si dice usted "OLE MI ABUELO" es que sera nieta de manuel rueda higueras.... le ruego me llame al 652 673 948 alberto rivas mena del pino rueda asi me llamo y necesito a mis 65 años saber de mias antepasados

      Eliminar
  2. Muchas gracias por publicarlo.

    Saludos Manuel L. Rueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si dice usted "OLE MI ABUELO" es que sera nieta de manuel rueda higueras.... le ruego me llame al 652 673 948 alberto rivas mena del pino rueda asi me llamo y necesito a mis 65 años saber de mias antepasados

      Eliminar