martes, 1 de abril de 2014

DE LA SESIÓN INAUGURAL DEL AYUNTAMIENTO EN 1.920

Un 1 de abril de 1.920 a las 12 de la mañana, se celebraba  en las Casas Consistoriales, la Sesión Inaugural del nuevo Ayuntamiento surgido tras la elección bianual del mes de Febrero pasado. Será elegido Alcalde Presidente, D. Luis Cabrera Callejón.



* D. Luis Cabrera Callejón, es tal vez, el Alcalde que menos tiempo ha ejercido el cargo. Tomó posesión el 1 de abril de 1.920 y cesó el 17 de mayo del mismo año. Había presentado su dimisión el día 8 de mayo.


Desarrollo de la Sesión Inaugural:
Un primero de abril de  1.920,  a las 12 horas, en la Sala de Sesiones, encontrándose los señores que constituyen el Ayuntamiento del bienio anterior (1919-1920),  presididos por el Alcalde D. Manuel Chamorro Molina, y abierta la sesión, encontrándose en el Salón contiguo los señores concejales electos en las elecciones de  Febrero pasado, excepto D. Luis Cabrera Callejón que se encuentra en la Sala por pertenecer al Ayuntamiento, los señores D. Miguel ángel Gutiérrez Martos y D. José Medina Peinado, designados por el Alcalde salieron a recibir con la solemnidad de costumbre a los nuevos concejales, D. Zoilo Gómez Molina,  D. Eusebio Delgado Nieto y D. Segundo López Rama que lo han sido por el distrito del Ayuntamiento, y que tienen presentadas sus credenciales.
El Sr. Presidente informa que el objeto de la reunión es celebrar la sesión inaugural del nuevo Ayuntamiento, según lo dispuesto en los artículos 51 al 57 de la Ley Electoral. Acto seguido el Alcalde abandonó la presidencia que pasó a ocuparla de forma interina D. Luis Cabrera Callejón por ser el concejal que ha obtenido mayor número de votos.
Llevada a cabo la votación para la elección de Alcalde Presidente, el resultado fue el que sigue:
D. Luis Cabrera Callejón, once votos. Habiendo obtenido la mayoría absoluta, fue proclamado Alcalde Presidente en propiedad, manteniendo la presidencia y recibiendo las insignias de su cargo.
A continuación se procedió a la elección de los Tenientes de Alcalde, saliendo elegidos:
Primer Teniente de Alcalde: D. Genaro Medina Peinado. (once votos)
Segundo Teniente de Alcalde: D. Zoilo Gómez Molina (siete votos y cuatro papeletas en blanco).
Para el cargo de Procurador Síndico, tras votación secreta, fue elegido D. Eusebio Delgado Nieto (diez votos y una papeleta en blanco).
Y por último y por unanimidad se acordó nombrar para el cargo de Regidor Interventor a D. José Medina Peinado a quien se le hizo entrega de una de las tres llaves que cierran la Caja de los Fondos Municipales.
El Sr. Presidente, en breves palabras, agradeció a sus compañeros el inmerecido honor que le habían dispensado al designarlo para dicho cargo, ofreciendo dedicar su preferente atención a la Hacienda municipal con el fin de pagar las muchas atenciones provinciales que tiene pendiente este Ayuntamiento.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario