sábado, 12 de abril de 2014

MATEO RUÍZ PARDO, Médico y Militar


Un 12 de abril de 1.965, nace en Los Villares, Mateo Ruiz Pardo, Médico y Militar.





SEMBLANZA:
Hijo Mateo Ruiz y Elvira Pardo, es el segundo de tres hermanos, Francisco Luis, el mayor, él y Pedro Jesús.
Vivió su infancia en la Plaza Fernando Feijoó donde reside su domicilio familiar; realizó sus estudios primarios en el Colegio “Ntra. Señora del Rosario” de Los Villares, donde dejó un excelente recuerdo como alumno. Cursó el Bachillerato en el Instituto Virgen del Carmen de Jaén, con excelente Expediente Académico. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1.990.


En el Colegio con su grupo de clase.
En julio de 1.993, ingresa por concurso oposición como alumno al Cuerpo Militar de Sanidad (especialidad de Medicina) y en julio de 1.994 es destinado como Teniente Médico al portaeronaves “Príncipe de Asturias”.
Con su hermano Francisco Luis
Con su hermano Pedro Jsesús









Ha participado en distintas misiones internacionales, así de noviembre de 1.994 a febrero de 1.995 participó en la misión internacional Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina; de mayo a diciembre de 2.001 en la misión internacional de Naciones Unidas en Kosovo como Oficial médico de la Unidad especial de Policías de Naciones Unidas y  de Enero a Marzo de 2.013 en Afganistán como Oficial Médico de la Célula de Estabilización.

Comunión
También ha participado en numerosas expediciones como Oficial Médico del  Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”,  de octubre del 1.998 a mayo de 1.999  en la campaña Antártica, de junio a octubre de 2.007 en la campaña en el Océano Ártico y de diciembre de 2.010 a julio de 2.011 en la campaña de circunnavegación “Malaespina”.
En su trayectoria profesional como Médico Militar, en 1997 hizo la especialidad en Medicina Subacuática e Hiperbárica en la Escuela Militar de Sanidad y Hospital Naval del Mediterráneo de Cartagena/Centro de Buceo de la Armada, realizando su Tesis en “Pioderma Gangrenoso y oxígenoterapia”.


De "villariego"
Ha ejercido como Médico Adjunto, especialidad en Medicina Subacuática en el Hospital Militar de Zaragoza; Asesor Médico en el Centro de Reclutamiento de Lérida;  Jefe de Servicio de Asistencia Sanitaria en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil; como Oficial Médico en la Jefatura de Apoyo Sanitario den la Bahía de Cádiz, en Rota.

En la actualidad es Comandante Médico Jefe de Sanidad del Regimiento de Cazadores de Montaña 62, en Barcelona.
Es miembro de la Undersea and Hyperbaric Medical Society.

Su Jura de Bandera


Cuenta con una amplia formación adquirida como alumno en multitud de cursos, por mostrar algunos:
. Curso monográfico de Doctorado sobre Medicina Aeroespacial del Centro del Centro de instrucción de medicina aeroespacial de la Universidad Complutense de Madrid (1.994)
. Curso sobre Derecho Internacional Humanitario y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna. (1.994)
.Diploma de Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonal de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias. (2.010)
. Curso de Soporte Vital Avanzado en Combate de la Escuela Militar de Sanidad (Ministerio de Defensa). (2.012)

"Príncipe de Asturias", su primer destino.
Ha participado, como profesor en muchos cursos formativos, tales como:
. Profesor del Curso de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (2.001).
. Profesor del Curso de Buceo científico de las XII y XIII y XV ediciones de las Aulas del Mar de la Universidad de Murcia (1.996, 1.997 y 1.999).
Capitán 
. Profesor del II Curso de “Medicina en Catástrofes” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Colegio de Médicos de Zaragoza.
. Profesor de la asignatura “Medicina Subacuática e Hiperbárica” de la Escuela Profesional de Medicina del Deporte y de la Educación Física de la Universidad de Cádiz, con el tema “Oxigenoterapia Hiperbárica: indicaciones”.
Cuenta además con numerosas publicaciones y presentaciones en Congresos, he aquí uno y sus  comunicaciones:
. III Congreso Nacional de Medicinal del Mar, VII Reunión Científica de la Sociedad Española de Medicina Marítima (Noviembre de 1.996):
Estudio de las evacuaciones de accidentes a centros hiperbáricos militares durante los años 1.990-1.996”
“Intoxicación por anhídrido carbónico en equipos de circuito cerrado. Diagnóstico diferencial. A propósito de un caso.”
“Un caso de intoxicación aguda por oxígeno utilizando un equipo de buceo autónomo de mezclas DC-55”

Con los compañeros


Los que conocimos de joven, a Mateo, sabemos de él, que era una persona  educada y responsable, a la vez que abierto y alegre. De su madre, al igual que sus hermanos, aprendió a querer a su pueblo y a sus tradiciones, en especial aquellas que guardan relación con la música. Formó parte de rondallas y  coros,  y participó muchos actos tanto parroquiales como culturales. Recuerdos y añoranzas que el Comandante Mateo Ruiz Pardo ha guardado en su corazón a lo largo de su ir y venir por los más lejanos rincones del planeta.
Dedicatoria a su madre desde la Antártida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario