domingo, 23 de febrero de 2014

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.927

Un 23 de febrero de 1.927, tras el cese de la anterior Corporación Municipal presidida por D. Luis Alcalde Molina, se constituía el nuevo Ayuntamiento que estaría presidido por el nuevo Alcalde D. Electo Vicente Montón Esteve.







Desarrollo de la Sesión Inaugural:
Un 23 de febrero de 1.927, reunidos en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que han sido nombrados Concejales por el Excmo. Gobernador Civil, cuyas credenciales presentan en este Acto, cuyos nombramientos han sido motivados por haber sido aceptada la dimisión por dicha superioridad de los concejales que hasta hoy formaban el Ayuntamiento. Siendo posesionados y ocupando la presidencia provisional el concejal de mayor edad, D. Anastasio Delgado Muñoz, manifiesta que para quedar constituido el nuevo Ayuntamiento, procede pasar a la elección del Alcalde Presidente. Resulta elegido por mayoría absoluta, D. Electo Vicente Montón Esteve, que pasa a ocupar la Presidencia.
El Sr. Montón expresó a la Corporación su agradecimiento por el alto honor que se le acababa de dispensar y ofreció poner todas sus aptitudes para llevar a efecto todo lo que redunde en bien de esta población y del servicio público, rogando para ello el concurso de todos los señores Concejales que le acompañan formando el Ayuntamiento.
En igual forma se procedió a la elección de los dos Tenientes de Alcalde, resultando elegidos, D. Juan Domingo Peña Luque, como Primer Teniente de Alcalde y D. Domingo Medina Peinado como Segundo Teniente de Alcalde.
Acto seguido se dio posesión a los nuevos Concejales cuyas credenciales exhiben y que son: D. Lorenzo Martínez López, D. Antonio Mª Guijosa Díaz, D. Joaquín Tuñón Garrido, D. Lorenzo Alcalde Luque, D. Luis Cabrera Callejón, D. Miguel Pardo Barrón, D. Miguel Toribio Cabrera y D. Juan Bautista Molina Herrador.
Quedando con ello constituido el nuevo Ayuntamiento de lo que doy fe.
El Secretario D. Juan Luis Molina Herrador.





D. Electo Vicente Montón Esteve, fue Alcalde de Los Villares, del 23/enero/1.927 al 26/febrero/1.930.








* En enero de 1.927, siendo concejal, presentaba una moción (efemérides de 18 de enero) que denota que era un hombre con las ideas muy claras y además precisas para sacar a nuestro pueblo de la situación caótica en que se encontraba. Nuevas escuelas, cementerio, matadero, Casas Consistoriales, ensanche del pueblo con calles amplias, conducción del agua de Río Frío, locales adecuados para la Guardia Civil o adecuación del camino vecinal a Martos, eran algunos de los proyectos a emprender de manera urgente. En el corto espacio de tiempo que fue Alcalde, demostró que todas sus actuaciones fueron las adecuadas para sacar a Los Villares de esa situación.
* Durante su legislatura se proyectó e inició el ensanche del pueblo, urbanizando el sitio conocido como Huerto de la Virgen y se adquirieron los solares para la construcción de las cuatro escuelas, dos de niñas y dos de niños en dicha calle.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario