lunes, 10 de febrero de 2014

DEL ARRENDAMIENTO DEL MOLINO DE PROPIOS EN 1.779



Un 10 de febrero de 1.779, se reunía, en las Salas Capitulares de la Villa, la Junta de Propios para tratar de la rebaja en el arrendamiento del Molino Harinero.


Un diez de febrero de 1.779, se reunían los señores Juan Ambrosio de Cobo y Francisco de Molina, Alcaldes Ordinarios y Mateo del Haba, Regidor, personas que componen la Junta de Propios de la Villa para tratar de la propuesta hecha por el arrendador del Molino Harinero de Propios consistente en:

“Que no se pague los días en que no muela el molino por las muchas obras que en él se hacen a lo largo de todo el año y especialmente en invierno, que las crecidas del río se lleva la presa y parte del caz de forma que cesa la molienda en perjuicio del arrendador, teniendo que moler en otros, lo mismo que cuando se quiebra un palaús u otro traste de madera, a la vez del rodezno y poner la corredera, hechos estos que han sucedido en el año pasado durante dieciséis días”.


La Junta de Propios acordó que no se tengan en cuenta en el arrendamiento los días en que por estas circunstancias no muela el molino. Por lo tanto corresponden abonar al arrendador ocho fanegas de harina respecto de la Renta que ganó en dicho año. Y que se le comunique al Mayordomo de Propios para que este la abone como es costumbre y así lo escriba en sus cuentas.

RESEÑA HISTÓRICA:

Molino del Rey.
La existencia de molinos de agua en Los Villares se adentra a los momentos de su fundación. Por eso cuando la Reina Dña. Juana dicta su provisión de fundación se repite, una y otra vez, la bondad del lugar escogido para establecer molinos harineros. Y en consecuencia en la diligencias de la fundación consta que el 28 de junio de 1.539 el Alguacil Melchor del Cañete, en presencia como testigos, de Alonso Rosales y Juan de Reolid, autor de la traza y planta de Los Villares, tomando al mayordomo del nuevo Ayuntamiento, Alonso Martínez,  le dio posesión del sitio para los molinos harineros del Concejo en “…un lugar por do viene una acequia de agua,  que dicen el Corredero que viene de el Río Frío…”.

Se trata del conocido como “Molino del Rey”.

M. de Lorenza Martínez
En el Catastro del Marqués de Ensenada, cuyas diligencias se realizan, en Los Villares, un 12 de mayo de 1.751, sólo aparece este molino harinero, siendo por tanto el más antiguo de Los Villares. Pero a partir del s. XIX y s. XX se localizan otros próximos entre sí, en el cauce alto del Río Frío, que responden a los nombres de “Molino de Lorenza Martínez”, el “Molino de las Brujas”, y el “Molino del Herrero”. Próximo a la entrada a los Cañones del Río Frío, se localiza el antiguo “Molino del Romano”, también conocido como “Molino del Remanso” y “Molino del Diablo”, que está en plena ruina.
Molino de las Brujas.




 * Son los “Molinos de Agua de Los Villares”, vestigios de nuestro pasado que no deberíamos perder y recuperarlos como parte de nuestro patrimonio.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario