sábado, 1 de febrero de 2014

VICTORIANO MUÑOZ HERRADOR, primer Secretario de la Hemandad Local de Labradores y Ganaderos.



Un 1 de febrero de 1.909, a las 22 horas nacía en la calle Solana de Los Villares, Victoriano Muñoz Herrador. Primer Secretario de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos.





 

SEMBLANZA:
Hijo de Juan Antonio Muñoz Guerrero, albardonero y de Rosa Herrador Caballero, es el mayor de tres hermanos; Manuel, el segundo y la más pequeña Josefa. Desde que tuvo edad escolar y hasta avanzada la adolescencia, asistió a la escuela del maestro D. Juan Tuñón, conocido cariñosamente en nuestro pueblo como el “Maestro Juanito”.  De él aprendió una hermosa caligrafía, una buena ortografía, la correcta redacción  y el conocimiento básico del cálculo y algo de contabilidad, reglas en las que basaba su formación  el referido maestro.

En Málaga
 Su padre, Juan Antonio Muñoz, era una persona con gran sensibilidad artística, buen  músico y un aficionado a la pintura, facetas éstas que inculcó a sus hijos. Victoriano, que ya llevaba  la música en los genes, aprendió el solfeo y  clarinete, con el maestro Manuel Ortega; y su hermano Manuel lo hizo en cornetín. Los Muñoz, siempre fueron músicos de la banda del Maestro Ortega, tradición ésta que rompería Victoriano, al ponerse novio con Paquita, la hija del Maestro de Música Lázaro Rueda y cambiar de banda, tal vez para compaginar ensayos y noviazgo, toda vez que los ensayos tenían lugar, dos tardes a la semana, en la casa del suegro. Clarinete principal y solista de la Banda. Junto al clarinete, sentía gran pasión por la Zarzuela, el género musical español por excelencia.


De adolescente aprendió el oficio de zapatero de su padrino, Victoriano Delgado Gómez, y como zapatero se ganó la vida hasta 1.940.
Orgullo de abuelo
El 10 de mayo de 1.936, se casaba con Paquita, su novia desde la juventud, y de este matrimonio vendrían tres hijos, Juan Antonio, el mayor que nace 1.937, estando él en el frente; Paqui que nacería  en 1.940 y el pequeño, Victoriano ya en 1.950. Tras un corto periodo en la calle Solana, se trasladaron al núm. 13 de la calle Carril, la casa de sus suegros, que después adquirirían en 1.949. En ella su esposa instalaría un taller de costura, con cuyos ingresos contribuir al pago de la adquisición de la casa,  siendo modista de renombrada fama en la localidad, en la década de los cincuenta.  Con ella, aprendieron  costura y corte, un gran número de jóvenes villariegas. 

En la convocatoria de 1.940, obtiene la plaza de Auxiliar de Secretario en el Ayuntamiento de Los Villares, y cuando en 1.942 se crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad,  le harían responsable de su gestión y administración en Los Villares, cargo que compaginaba por las tardes en la oficina municipal. Cuando en 1.945 se ponen en marcha las Hermandades Locales de Labradores y  Ganaderos, lo designan como Secretario de la de Los Villares, cargo que ocuparía hasta su fallecimiento,  un 4 de mayo de 1.974. En el año 1.971 el Ministerio de Relaciones Sindicales le otorga la “Medalla de Primera Clase”, en consideración a los méritos contraídos en el desempeño de su función como Secretario Local de la
Hermandad de Labradores y Ganaderos. 

Hermandad de Labradores y Ganaderos














Como persona Victoriano, fue siempre alegre, familiar y  valoraba la amistad como uno de los rasgos fundamentales en la vida. Su grupo de amigos, “La Junta del Lápiz” era uno de sus pilares. La familia, sus nietos,  el trabajo en la oficina y su devoción al Santísimo Sacramento, el resto.

De él, aprendimos sus hijos, la belleza de la música, la devoción al Santísimo, el valor del esfuerzo, el amor a nuestro pueblo, y sobre todo a vivir sin rencor y saber compartir.

El escribir esta semblanza, y en estos momentos, me ha retrotraído a aquel tiempo, donde toda la familia gozábamos de oírle cantar romanzas o dúos junto a mi madre, de mi hermana, de tiempos de costura y de ajuares en la mesa camilla, mientras yo intentaba aprender una lección de la geografía de Mozas Mesa, de las charlas con mi hermano,  preocupado siempre por mis matrículas y mis estudios, tiempos que perdurarán por siempre en mi corazón.


Fiestas del Rosario de 1.952






 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario