martes, 18 de febrero de 2014

LUIS JUAN GALLARDO ANGUITA, Sacerdote y misionero.



Un 18 de febrero de 1.964, nace en el núm. 11 de la calle Solana de Los Villares, Luis Juan Gallardo Anguita, Sacerdote y misionero.









SEMBLANZA:
Nace Luis Juan, en el seno de una familia cristiana y ejemplar. Hijo de Fausto Gallardo y Dolores Anguita. Es el menor de tres hermanos, siendo sus hermanas  Paula y Manoli. Su más tierna infancia la vive en la calle Solana, acompañado siempre del sonido del repique de las campanas de la parroquia, próxima a su casa, tal vez la primera llamada en su temprana vocación.


Foto familiar con el abuelo Luis.

De niño.
*Siempre desde muy chico estuvo cerca del Altar sirviendo como monaguillo, como lector de la Palabra y como parte del coro que animaba las celebraciones. El, recuerda con cariño a D. Antonino con quien comenzó a ser cristiano, de él recibió el Sacramento del Bautismo y de la Eucaristía. Formó parte del coro parroquial que Inmaculada y María Isabel formaron en aquellos años, en los que a través de la música y el canto aprende a conocer  y a amar a Dios más de cerca. El suele decir: “con la inocencia de un niño, aprendí a cantar no sólo con la boca, sino también con el corazón”.  Estos fueron sus primeros pasos seguidos de otros más. La semilla estaba dando fruto. Vendrían más sacerdotes a nuestro pueblo, D. Manuel Gallego, D. Federico Anguita, que volvía a su pueblo ya jubilado, D. Antonio Ruano, D. Antonio Pérez y con todos y cada uno de ellos fue creciendo su vocación sacerdotal y de entrega al más necesitado.

Su primera Comunión.

También habla con gran cariño y admiración de su abuelo Luis, le recuerda en sus visitas al Monumento la noche del Jueves Santo. Dice de él: “Para mí todavía un niño, era muy significativo ver a mi abuelo, un hombre mayor, curtido por el trabajo en el campo y en la granja, poco asiduo a participar en la vida de la Iglesia, arrodillado ante el Misterio de la Eucaristía. Tenía que ser muy importante y grande lo que el Sagrario escondía en su interior”.


Cursa la Primera Etapa de E.G.B. en el Colegio Público Ntra. Sra. del Rosario, de Los Villares, siendo siempre un alumno ejemplar en comportamiento y  en resultados académicos.

A partir del Séptimo de E.G.B. y hasta Segundo de B.U.P. se traslada a los H.H. Maristas. Sería en el Instituto Virgen del Carmen de Jaén donde concluya su Bachillerato. Realiza el Curso de Orientación Universitaria en el Instituto del Seminario.

Durante ese mismo año prepara el Curso Introductorio en el Seminario Diocesano. De los años 1.981 a 1.987 cursa los estudios institucionales de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano y en Septiembre de 1.987 es nombrado Diácono en la Parroquia de San Bartolomé de Torredelcampo.

Su primera misa en LosVillares, el día de su Ordenación

 En marzo de 1988 es ordenado Sacerdote, encargado  de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez y Vicario parroquial de la de San Bartolomé de Torredelcampo.

De 1.990 a 1.993 ejerce como Párroco de la Asunción de Orcera y encargado de Nuestra Señora del Collado de Segura de la Sierra y de San Francisco Javier de Río Madera.

De 1.993 a 1.995 parte a las misiones en la Diócesis de Cuenca-Azuay (Ecuador), en las parroquias de Puracá y San Rafael de Sharug.  Sí hay algo que caracteriza a Luis Juan, es su entrega al más necesitado, allá donde esté, evangelizar y luchar por los más desfavorecidos han sido siempre el norte y el sur de esa brújula que guía su destino.  Es enternecedora  la primera carta que escribe a su familia a dos meses de haber llegado allí, gracias por habérmela compartido, cómo describe la difícil situación de aquellos lugares y las dificultades para atender a las distintas comunidades, algunas a más de 5 horas de coche por caminos intransitables. Pero su espíritu luchador y su compromiso no tienen límite. Desde el primer momento se puso a trabajar por aquello en lo que cree y supo contagiar de su espíritu a su pueblo, su gran aliado en esta empresa. El Ayuntamiento presupuestaba una cantidad para sus proyectos,  en el Instituto y el Colegio, hacíamos colectas de material educativo y eran cientos de personas las que de modo anónimo apoyaban a Luis Juan en esta hermosa lucha.
Escuela en Ecuador
En la misión


 




 

De 1.995 a 2.006 es Párroco de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín y encargado de San Antonio de Padua de Ventas del Carrizal. Este ha sido, sin duda,  otro de los lugares donde Luis Juan ha dejado una huella imborrable de su paso por él a la vez que él siente algo especial de esos 11 años de labor pastoral allí.
Concelebrando con el Sr. Obispo, en Castillo de Locubín

De 2.006 a 2.011 Párroco de la Asunción de Beas de Segura y Capellán del Monasterio de San José del Salvador de las Madres Carmelitas Descalzas.
De cooperante

De 2.011 a 2.012 Párroco de San Bartolomé Apóstol de Torredelcampo.
En el curso 2.012/2.013, realizó estudios de formación permanente para el clero,  en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde julio de 2.013 es Párroco de la parroquia de San Mateo, de Baños de la Encina.

Durante la guerra de Yugoslavia, fue cooperante en Bosnia.
Sus vacaciones de verano las dedica a ser cooperante y lo ha sido  en Colombia, Perú, Camerún, Mozambique y Angola y Argentina.





Pregonero de la Semana Santa y Fiestas del Rosario de Los Villares.  Pregonero de la Fiesta de la Cereza y Vegas del San Juan de Castillo de Locubín.

Foto familiar

Luis Juan es un enamorado de Jesús, incansable en la defensa de los más humildes y valiente en la defensa de sus derechos. Generoso y entregado a su labor misionera de llevar la luz y el amor de Cristo a los lugares más escondidos del planeta. Es todo un villariego del que su pueblo se siente tremendamente orgulloso.


 

4 comentarios:

  1. Si no estoy mal informada, es la única persona no castillera que tiene el honor de recibir la Cereza de Oro de Castillo Locubín

    ResponderEliminar
  2. He tenido el honor de poder conocerlo y empezar a tratarlo como párroco,no puedo decir más que, es un cristiano ejemplar y un sacerdote como a la mayoría de los católicos nos gustaría que fuesen todos, hoy en el tiempo que vivimos, es complicado llenar una Iglesia, él lo consigue

    ResponderEliminar
  3. saludos desde Colombia te escribe tu amigo blas mi correo esta

    ResponderEliminar
  4. Luis Juan es un pastor que se entrega a sus corderos, en cuerpo y alma, soy de Torredelcampo lo pudimos disfrutar muy poco, pero no hemos visto mas gente en nuestra parroquia desde entonces,Él supo conquistar el corazón de todos aquellos que temían entrar en la iglesia y consiguio abarrotar las misas, que con su vocación nos llenava de esperanza, quizo enseñarnos que en la iglesia cogemos todos. Nos hubiese gustado que tuviese por lo menos unos 10 años mas, ya que su gran proyecto era hacer una nueva parroquia ( donde ya existia un solar de 3,500m2 donado por el ayuntamiento) y una residencia para mayores, seguro que si esta él ya estaríamos disfrtutando de ella. Abrazo fuerte

    ResponderEliminar