viernes, 14 de febrero de 2014

JUAN ANTONIO MUÑOZ RUEDA, último Secretario de la Camara Agraria de Los Villares.



Un 14 de febrero de 1.937, a las siete de la mañana, nacía en el núm. 32 de la calle Solana de Los Villares, Juan Antonio Muñoz Rueda, último Secretario de la Cámara Agraria Local.
 








SEMBLANZA:


Hijo de Victoriano Muñoz Herrador, Secretario de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos y de Paquita Rueda Anguita, modista. Es el mayor de tres hermanos, Paqui la segunda y Victoriano el menor. Hubo de esperar a diciembre de 1.939 para poder celebrar su bautizo. Siempre ha contado como anécdota que fue caminando.
Fue su primer maestro, D. Agustín Huertas Ortega, de quién guarda un entrañable recuerdo y posteriormente estuvo con D. Antonio García Barrios, asistiendo por las tardes a su academia.
El 30 de mayo de 1.966 obtendría el Certificado de Estudios Primarios, en convocatoria abierta para personas mayores.

En la oficina.
En el año 1.952, entra a trabajar, como subalterno,  en la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos de Los Villares y tras producirse una  vacante de Auxiliar Administrativo, en la  Cámara Agraria Local, en el año 1.967 la consigue por oposición.
Un 20 de octubre de 1.963, se casaría con Carmen Maeso Palacios, su novia de toda la vida, y fruto de ese amor vinieron al mundo Encarni, Chari y Sonia, sus tres hijas por las que siente una auténtica pasión. Ha celebrado ya, por tanto,  sus Bodas de Oro.
Desde 1.963 hasta 1.970, trabajó, por las tardes, en la Administración de la Cooperativa Agraria “San Juan Bautista” de nuestro pueblo, buscando un complemento económico para sostener a su familia.
En el año 1.974, ocupa la plaza de Secretario Local de La Cámara Agraria, con la categoría de Jefe de Administración. Tras el pase de las competencias de Agricultura a la Junta de Andalucía y la creación de las O.C.A. (Organizaciones Comarcales Agrarias), que vienen a sustituir a las Cámaras Agrarias Locales, su puesto en Los Villares es de funcionario a extinguir.  El 14 de febrero de 2.002, le llegaba su jubilación, tras cincuenta años de servicio y con ella el cierre definitivo de la Cámara Agraria Local, anteriormente, Hermandad Local de Labradores y Ganaderos.
Ha sido, por tanto, el último Secretario de la Cámara Agraria de Los Villares.    

Juan Antonio y su padre en Madrid.

En el año 1.974 le nombraron Corresponsal Local de Previsión Social, hoy Régimen Especial Agrario.
Desde su más tierna infancia, ha sido devoto y cofrade del Santísimo Sacramento, devoción muy arraigada en su familia, habiendo sido Secretario de la Junta Rectora de la cofradía, desde finales de los cincuenta y la década de los sesenta.
Juan Antonio, por eso de ser el hermano mayor de la casa, siempre ha ejercido como un segundo padre, protector de su hermana en los tiempos de adolescencia y juventud.
Con su hermana Paqui

Tuve la gran suerte de tenerle a él. Si mis padres me trajeron al mundo, me cuidaron y educaron, él luchó porque yo estudiase. A él, en gran parte, debo lo que soy. Siempre pendiente de mí. Recuerdo con nostalgia y cariño aquellos álbumes que me ayudaba a coleccionar, prácticamente me los completaba él; de estar pendiente siempre de mis matrículas de estudio, de mis libros, de la ilusión con que me trajo de su viaje de bodas mi primer diccionario de francés/español, de acompañarme a Jaén cuando tenía que desplazarme a examinar.



De novios en las Fiestas del Rosario.

 Para él y para lo que siempre ha significado en nuestras vidas, mi cariño más profundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario