jueves, 6 de febrero de 2014

Mª DEL CARMEN ANGUITA HERRADOR, Primera mujer Alcaldesa de Los Villares.


Un 6 de febrero de 1.951, nacía en Los Villares, Mª del Carmen Anguita Herrador, primera mujer Alcaldesa en  la Historia de Los Villares.




SEMBLANZA:
Mª Carmen nace en la casa de su abuelos en la calle Huerto de la Virgen. Es hija de José Mª Anguita Hernández y Mª del Carmen Herrador Aguayo. Comenzó su  escolaridad con la maestra Dña. Josefa Esteban Álvarez y posteriormente con Dña. Ana la Rubia Camacho. Los dos primeros años de Bachillerato los estudió por libre, siendo preparada en la academia que tenía D. Cristóbal Gómez Millán. Cuando tenía doce años, sus padres tomaron la decisión de trasladarse a Madrid a fin de que sus hijas pudieran proseguir sus estudios en aquella ciudad con mayor facilidad. Y lo consiguieron.

 En Madrid terminó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Jesús María, de recuerdo imborrable para ella. Una vez terminado el Bachillerato, cuando se disponía a matricularse en la Universidad Complutense,  por una de las carambolas de la vida, tuvo la suerte de obtener una plaza en el entonces Ministerio de Información y Turismo, lo cual retrasó el inicio de sus estudios universitarios, pues se dispuso a preparar sus primeras oposiciones a Funcionaria del Estado. Una vez obtenida su plaza fija, inició los estudios de Derecho, trabajando por la mañana y asistiendo a la Universidad por la tarde.



Despedida de Mª Carmen, se marcha a Madrid.

En 1.975, con sólo 24 años, le fue otorgada la Cruz de plata, al Mérito Civil.

Su inteligencia y capacidad de trabajo hizo que, aún compaginando trabajo y estudio, acabara la carrera en 1.976, el mismo año que se casó.

De veranos con los amigos
Pasó por tanto trece años en Madrid, pues con 25 años se casó con otro villariego, Luis Parras Guijosa, amigo de la infancia y novio de toda la vida. Volvió a Andalucía, a Sevilla donde Luis era profesor de aquella Universidad, y donde nació su hijo mayor, Luis. Posteriormente vivieron en otras ciudades como Murcia, donde nació su hijo Juan y posteriormente en Málaga. Siempre siguiendo los vaivenes de la carrera de su marido y ella teniendo la suerte de conseguir comisión de servicio allá a donde se desplazaban. Eran otros tiempos.


 

Un hito importante en su vida fue el nombramiento de Luis como Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Jaén allá por 1.993. Posteriormente fue elegido Rector. En aquellos momentos pensaban estar sólo unos años pero, una vez llegados a su tierra, fue ella quien propuso a Luis que lo mejor sería quedarse definitivamente en Jaén donde vivía toda su familia y donde tenían sus raíces. Concursaron y obtuvieron ambos plaza en Jaén.

Tiempos de noviazgo.
Pasados unos años el Partido Socialista de Los Villares convenció a Carmen para que liderara una candidatura a la Alcaldía de nuestro pueblo y, aunque lo intentaron en dos ocasiones, ella nunca aceptó esa oferta aduciendo siempre que tenía dos hijos y que, con un padre todo el día fuera de casa, ella tenía que quedarse en casa con los niños. Fue en 2.002, ya con sus hijos mayores, cuando tomó la decisión de liderar una candidatura para la Alcaldía. Desde entonces se vino  definitivamente a vivir a  nuestro pueblo en su Casería del Escalante.

El 25 de mayo de 2.003, se presenta como cabeza de lista en la candidatura del P.S.O.E., a las Elecciones Municipales, obteniendo mayoría absoluta, convirtiéndose en la primera mujer Alcaldesa en la historia de Los Villares.

Fueron unos años estupendos de trabajo por su pueblo y ella siempre  dice que los va a recordar como los mejores de su vida, mostrándose muy agradecida de los paisanos que la votaron en dos ocasiones. Cuando  faltaban unos meses para el final del segundo mandato, tuvo un percance de salud, gracias a Dios superado, que la apartó de la vida política.



Con D. Justo Mullor García.
Mª Carmen es una mujer sencilla, muy familiar y tremendamente trabajadora, orgullosa de su pueblo, al que nunca dejó de acudir cada verano y cada oportunidad que se le presentaba. La casería del Escalante ha sido para ella ese pulmón, soplo de vida familiar.



Foto de familia en la casería del Escalante.
Cuando le decían que iba a pasar a la historia como la primera mujer Alcaldesa de Los Villares, siempre decía que no tenía ningún interés en pasar a la historia por nada que no fuera ser la madre de sus hijos y la abuela de sus nietos, cuando los tenga. Sin embargo ahora, con la perspectiva del tiempo pasado, asume con orgullo que es verdad, que se siente muy orgullosa de haber sido la primera mujer Alcaldesa de Los Villares y de todo el trabajo realizado esos años.
 

 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario