sábado, 22 de febrero de 2014

MANUEL LÓPEZ PÉREZ, Premio "ACISUR", 2.014

  MANUEL LÓPEZ PÉREZ, Cronista Oficial de Los Villares, recibe hoy el Premio “ACISUR” 2.014 por su labor investigadora sobre Los Villares y la Sierra Sur. El Acto tendrá lugar dentro del marco de las V Jornadas de Historia de la Sierra Sur de Jaén que secelebran en Fuensanta, donde el Cronista villariego hablará sobre el Archivo parroquial de Los Villares y la importancia de sus fondos documentales.














Manuel López Pérez, nacido en Jaén (1.946),  hijo de D. Manuel López Delgado, maestro de Los Villares desde 1.961 a 1.972.
Jubilado de la enseñanza, ha ejercido la docencia como maestro, durante más de cuarenta años,  de ellos, treinta y cuatro en el colegio "Martín Noguera" de Jaén.
Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, institución de la que fue Secretario General en los años 1.979-1.985.
Director de la Academia Bibliográfica-Mariana  "Virgen de la Capilla"
Cronista Oficial de Los Villares, desde 1.994.

Su primer trabajo consistió en una serie de tres artículos sobre Los Villares publicados en el Diario Jaén en el año 1.962 en colaboración con el sobrino del párroco D. Antonino.
A lo largo de su dilatada trayectoria, ha conseguido muchos premios pero él guarda un cariño especial  al premio “Primera llamada a los Pueblos”, premio nacional de investigación sobre la figura del ilustre villariego  Pedro del Alcalde.

 *Coordinó la ordenación del Archivo Municipal de Los Villares, colaborando activamente en los actos  conmemorativos del ”IV Centenario de la Emacipación de Los Villares". Ha colaborado en charlas y conferencias y en la revista “La Fuente” con el Colegio Público Nª Sª del Rosario. En las Actas de los Congresos Provinciales de Cronistas Oficiales ha publicado diversos estudios monográficos sobre temas villariegos. 
*Fue pregonero de la Semana Santa de Los Villares en 2011. Tiene en imprenta un estudio sobre el Libro Fundacional de Los Villares. En la actualidad ultima una biografía de Pedro del Alcalde y una “Historia General de Los Villares”


Ponente del 350  Aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén 







No hay comentarios:

Publicar un comentario