lunes, 3 de febrero de 2014

DEL VOTO DE GRACIA A LOS MAESTROS DE LOS VILLARES EN 1.924



Un 3 de febrero de 1.924, El Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. Luis Molina Anguita, concedía un “Voto de Gracia” a los maestros nacionales de la localidad por "el celo y la profesionalidad, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran los locales de las Escuelas".




Comentario a la efemérides.-

A lo largo de la década de los años veinte, la situación de la enseñanza primaria en Los Villares, podía considerarse caótica. Locales-Escuela en pésimas condiciones de espacio y de higiene, que motivaban continuas clausuras de los edificios, por parte de la Inspección Educativa. Escasez de maestros/as nacionales para una  población en edad escolar que rondaba los 400 niños/as y  un absentismo elevado de la misma, pintaban un panorama  poco esperanzador de cara al futuro de nuestra juventud. Testigo de esta situación, es el “voto de gracia” concedido el 3 de febrero de 1.924 a los maestros nacionales, por el Pleno de la Corporación Municipal, que por entonces presidía el Alcalde D. Luis Molina Anguita, “por el celo  y su profesionalidad a pesar de las malas condiciones en que se encuentran los locales de las Escuelas”.



*D. Luis Molina Anguita, fue Alcalde de Los Villares desde el 4 de enero de 1.924 al 14 de mayo de 1.924.




1 comentario:

  1. ¡Qué sorpresa! Al cabo de los años he buscado algo de Luis Molina Anguita, y me encuentro con esto. Este señor era hermano de mi bisabuela paterna, Dionisia. Mi abuela también era de Los Villares. Y una maestra que tuve tenía ahí una casa, se llamaba doña Carmen de la Puerta, y en esa casa pasé yo unos días durante varios años. Hace unos tres años estuve en ese pueblo de mis ancestros. Nací en Jaén, pero llevo casi toda la vida fuera de esa hermosa capital. Un cordial saludo. Isabel Goig

    ResponderEliminar