miércoles, 18 de junio de 2014

DE LA EJECUCIÓN Y ENTIERRO DEL GUERRILLERO PEDRO DEL ALCALDE EN 1.811

Tal día como hoy, un 18 de junio de 1.811, los clérigos de la parroquia del Sagrario de Jaén, recogían el cuerpo de Pedro del Alcalde, del patíbulo donde fue colgado y lo enterraban en la cripta parroquial.
Supuesto retrato











Comentario a la efemérides:
En el año 1.811 el guerrillero villariego Pedro del Acalde, tras tres años de lucha contra el invasor francés y tras haber sido condecorado por la Junta de Defensa con el “Escudo  al Valor y la Lealtad”, en 1.811 queda agregado en condición de “Teniente graduado de Capitán", al Regimiento de infantería de Burgos, operando con éxito en la sierra de Cazorla y Loma de Úbeda.
Arco de San Lorenzo
Apresado por los franceses estuvo cautivo en el castillo de Santa Catalina. Juzgado por la temida Comisión Criminal, fue condenado a muerte. Al no conseguir verdugo que le colgase de la horca, fue fusilado, según la Ordenanza  sobre el muro del Arco de San Lorenzo, en Jaén y colgado después su cadáver en un patíbulo en la plaza de Santa María.
Su cuerpo sería después recogido por los clérigos de la parroquia del Sagrario que le dieron sepultura en la cripta parroquial. Era el 18 de junio de 1.811 (Libro. Folio 204).
Plaza de Santa María.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario