lunes, 30 de junio de 2014

DE LA PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL EN LOS VILLARES Y SU PRIMERA CASA CUARTEL EN 1.870

Tal día como hoy, un 30 de junio de 1.870, el Ayuntamiento de Los Villares acordaba con D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, alcalde de Los Villares, el arrendamiento de la casa que éste tenía en la calle del Arroyo, núm. 11 para destinarla a Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Duque de Ahumada








Desarrollo de la Efemérides:
El 28 de marzo de 1.844 se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil, cuando, por Real  Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación y con la denominación de “Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. La primera aparición pública tuvo lugar el 1 de septiembre de 1.844 en las proximidades de la Glorieta de Atocha y la formaban 1.500 hombres de infantería y 370 de caballería.
Primer retrato de un guardia
Veinticinco años después, a primeros de octubre de 1.869, se concedía a Los Villares la dotación de un destacamento de cinco guardias, siempre que se les dotase de un edificio para Casa Cuartel que cumpliese las condiciones y dependencias establecidas en los Reglamentos de la Institución. El 14 de octubre de 1.869 se reúne el Ayuntamiento bajo la presidencia de su Alcalde primero D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández y tras deliberar sobre qué edificios del pueblo cumplen con los requisitos exigidos, llegan a la conclusión que el más idóneo es el de la Casa Consistorial, no tan solo por su capacidad sino por encontrarse en lo más céntrico de la población y junto a las oficinas municipales. La Corporación acordó que se lleve a cabo en el piso superior la obra necesaria, encargando al maestro albañil, D. Juan Antonio Delgado Maeso el proyecto y presupuesto de la misma, que se hará por subasta pública y cuyo costo estará a cargo de las partidas consignadas a reparación de edificio y mobiliario.
En noviembre de ese mismo año, la Diputación Provincial autoriza a utilizar los 80 escudos consignados en el presupuesto a restauración y reparación, más 2 escudos de cada una de las cantidades del capítulo 1º del presupuesto.


Sello antiguo del Puesto.
En junio del año de 1.870, los Jefes de la Guardia Civil, tras visitar las instalaciones, emiten un informe desfavorable a que pueda utilizarse la Casa Consistorial como Casa Cuartel.
 El  30 de junio de 1.870, vuelve a reunirse el Ayuntamiento en Cabildo, y el Alcalde primero D. José de los Santos Gutiérrez da cuenta a la Corporación,  que los pisos altos de las Casas Capitulares una vez reconocidos por los Jefes de la Guardia Civil, no los han considerado con las condiciones necesarias para su establecimiento. Enterada la Corporación y tras deliberar sobre el edificio que pudiera encontrarse más a propósito, y visto que el único que puede utilizarse con este objeto es la casa propiedad del Sr. Alcalde Presidente, D. José Santos Gutiérrez, sita en la calle del Arroyo de esta población marcada con el núm. 11, interesaba cediese a contratarla en arrendamiento por un año, a lo que el expresado D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández se convino, cediendo al Ayuntamiento por el periodo de un año cuyo principio será este mismo día y finalizará el mismo de 1.871 y el Ayuntamiento se comprometía a satisfacer a D. José de los Santos y Gutiérrez por el citado arriendo la cantidad de trescientas sesenta y cinco pesetas el día de su vencimiento, siendo condición que este contrato que aceptan ambas partes se prorrogará por un año más, siempre que se comunique entre el día 24 de junio al 31 de diciembre del año en que esté corriendo el arrendamiento para que cese en el expresado día 29 de junio siguiente al que se despida.

*Sería por tanto este edificio sito, en el núm. 11 de la calle del Arroyo la primera Casa Cuartel de la Guardia Civil en Los Villares.

*Se tiene constatado la renovación de arrendamiento de esta edificio como Casa Cuartel hasta 1873.

Comentario a la Efemérides:

Tras esta primera Casa Cuartel, sita en el número 11 de la calle del Arroyo. Tras estar unos años establecida en esta casa, y no encontrando otra para arrendar, la Casa Cuartel estuvo provisionalmente en el piso superior del Ayuntamiento hasta agosto de 1.885 en que el puesto es retirado de Los Villares de manera transitoria e interina hasta encontrar otro local adecuado y que cumpliese las normas y condiciones de la Institución. En febrero de 1.886 el Alcalde D. Modesto Martínez Extremera llegaba a un acuerdo de arrendamiento por tres años de una casa sita en la calle Molino número 3, propiedad de D. José Valdeastillas y Moreno, que reunía las condiciones adecuadas pagando un alquilé de 1 peseta y 50 céntimos por día y allí se instaló la Casa Cuartel. A de  partir de 1.920 se arrendó la casa número 3 de la calle de D. Francisco Bonilla, propiedad de D. Manuel Campos Araque, pagando por entonces un alquilé de 7’50 pesetas mensuales.
La reorganización de la Benemérita en los años 1.919 y 1.920 trajo como consecuencia, el aumento de efectivos en la provincia, ofreciendo al municipio la posibilidad de incrementar la dotación del Puesto de Los Villares. Pero para ello era imprescindible que el Ayuntamiento ofreciera una amplia Casa-Cuartel. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Los Villares decidió levantar una Casa-Cuartel en el solar que tenía  ubicado en la esquina de la calle Borbote con la calle del Arroyo.  
Proyecto que no llegó a ejecutarse













Más como siempre los problemas económicos dilataron la construcción y el Cuartel no se construyó.
En agosto de 1.932, el Ayuntamiento arrienda a D. José Delgado Herrador la casa ubicada en la esquina de la parte baja de la calle Pablo Iglesias (Huerto de la Virgen), con la calle San Juan de Dios. Y allí estuvo situada la Casa-Cuartel hasta finales de los ochenta en que por su estado ruinoso, hubo que reubicar a los guardias en las casas de maestros y algunas particulares, mientras se terminaba la construcción de una Casa-Cuartel situada en la Carretera de Valdepeñas. La nueva Casa-Cuartel sería inaugurada a principios de 1.990.


Casa-Cuartel de la Guardia Civil

*Son por tanto 144 años los que se cumplen de la presencia de la Guardia Civil en Los Villares, periodo en el que han recibido varios “votos de gracia” de nuestro Ayuntamiento por su ejemplar comportamiento en la defensa del orden y de la seguridad en nuestro municipio.

Guardias del Puesto de Los Villares en 1.950
Sea éste mi humilde, pero merecido homenaje, al Benemérito Cuerpo, en cada uno de los guardias civiles que han pasado por nuestro pueblo, por su dedicación, honestidad y sacrificio, como garantía de la seguridad ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario