domingo, 22 de junio de 2014

GUILLERMO MUÑOZ AGUILAR, Profesor de dibujo y artista.

Tal día como hoy, un 22 de junio de 1.979, nacía en Jaén, Guillermo Muñoz Aguilar, profesor de dibujo y artista.


















Semblanza:
Hijo de Victoriano Muñoz Rueda, maestro  y de Lucía Aguilar Morales, Guillermo es el segundo de seis hermanos. Son ellos: Ernesto, Lucía, María, Elena y Victoriano.
Sus primeros años los pasa en Carchelejo, donde su padre ejercía de maestro de Educación General Básica. En septiembre de 1.982 su padre  se traslada a Los Villares y a los tres años inicia su educación infantil en el C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Rosario”, donde obtiene el Graduado Escolar en el año 1.993. Finalizada su etapa escolar, estudia el bachillerato en el I.E.S. “La Pandera”, de Los Villares. Superada la selectividad y la prueba de Acceso a la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, en 1.998 inicia la licenciatura de Bellas Artes. 
Guarda excelentes recuerdos de sus maestros y profesores del instituto y de Alfonso del Río, su profesor y amigo en la facultad.
De muchos de sus maestros y profesores retiene estrategias pedagógicas que hoy aplica en su clase con éxito.
En Carchelejo.
Desde su más tierna infancia, Guillermo ha destacado por sus capacidades artísticas, el dibujo y las manualidades eran sus asignaturas preferidas a las que dedicaba especial atención  y mucho de su tiempo, sobre todo en su etapa de adolescente en el Instituto, donde comienza a manifestarse como un artista en ciernes. Puede considerarse el heredero artístico de su bisabuelo Juan Antonio. 
En el castillo de Santa Catalina













A los doce años, su tía Aurora lo lleva al taller de pintura del prestigioso maestro José Rodríguez Gabucio, con quien trabaja como alumno hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Granada.
En el año 1.999 participa en el primer Certamen de Pintura al Óleo, “pintura rápida”, de Los Villares donde obtiene el Primer Premio con su obra “Rincón”.
En el año 2.000 participa en la muestra colectiva “Pintores Villariegos ante el IV Centenario”, que se celebró en la Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Los Villares.
Técnica mixta
sobre tabla

En el año 2.000 es seleccionado para participar en el IX Taller Provincial de Bellas Artes que se desarrolla en Cazorla dirigido por D. Francisco José Sánchez Montalbán y posteriormente participa en la muestra del taller en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Palacio de Villardompardo, con una obra de técnica mixta sobre tabla.




En abril  2.001, mostraba su primera exposición individual, bajo el título de “Ocupación Espacial” que se exponía la Sala de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas de Granada, exposición patrocinada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.


En la inauguración de su primera exposición,  junto a profesores y familiares
En el año 2.002 su obra “Amplío mi terreno” es seleccionada como finalista en los Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada.
Soporte Digital "Gaydar.co"
En noviembre de 2.003 obtiene con el soporte digital “Gaydar.co” el Primer Premio del IV Certamen de Artes Plásticas “Pepe Espaliu” del Instituto Andaluz de la Juventud.





Del 21 de abril al 23 de mayo de 2.003, en el Carmen de la Victoria, organizada por la Universidad de Granada y siendo Comisarios de la misma D. Francisco José Sánchez Montalbán y D. Antonio Martínez Villa, profesores de la Facultad de Bellas Artes, Guillermo expone su proyecto de fin de carrera,  “Espacio Diluido”,  proyecto que fue valorado con Matrícula de Honor y dos de cuyas obras forman hoy parte de la Colección permanente de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.



De la colección de la Universidad
Obra  en el domicilio familiar




















Estas dos obras, como parte de la colección, han sido expuestas en el Museo de la Universidad de Alicante, en la Sala de Exposiciones de la Excma. Diputación de Jaén  y en la Sala de Exposiciones del Parlamento Europeo, dentro de la Exposición “Ojos del Sur”.
Acaba la licenciatura de Bellas Artes en el año 2.002 y en el año 2.006 aprueba las oposiciones a Secundaria en la Comunidad de Madrid donde ejerce como profesor de Dibujo y Plástica. Ha trabajado en diferentes Centros de Madrid, entre ellos el Cervantes, de Madrid capital, donde formó parte del Equipo Directivo como Jefe de Estudios adjunto y actualmente tiene su plaza definitiva en el IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla donde forma parte del Equipo Directivo como Jefe de Estudios adjunto.


Inauguración de la exposición del Proyecto Educativo premiado por Educared

(D. Manuel Elkin, premio Príncipe de Asturias, científico colombiano, descubridor de la vacuna contra la malaria, y cuyo nombre lleva el IES, en la inauguración de la Exposición del Proyecto premiado, junto a las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid, Pilar y Guillermo y una de las alumnas participantes).

En el año 2.011 recibe como profesor el Tercer Premio Internacional Educared con el proyecto Arte-Tecnología-Ajedrez, un proyecto que desarrolla junto a la profesora Pilar Ortiz del departamento de Tecnología y en el que arte y tecnología se unen para que el alumnado diseñe una serie de ajedreces inspirados en diferentes corrientes artísticas.
"el trazo"  de lichensteig, artista pop,
corriente que inspiró un ajedrez
Ajedrez cubista




















Guillermo es una persona sencilla y abierta, muy comprometido con sus ideas y con la sociedad en que vive y entregado a su profesión y a sus alumnos, de ahí que en todos los centros por los que ha pasado hayan contado con él para formar parte del Equipo Directivo.
En la familia es ese hermano generoso, dispuesto a darlo todo por los demás cuando se le necesita y ese hijo cercano del que su madre y yo nos sentimos orgullosos.


Foto de familia
Sea este mi homenaje y reconocimiento a todos esos años de lucha en su vida por buscar su espacio, ese que él llama “espacio diluido” y que día a día ha ido labrando para ser lo que hoy es,  una persona íntegra comprometida con su familia, la sociedad y la educación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario