jueves, 26 de junio de 2014

DEL NOMBRE DE JUAN ALCALDE, A LA CALLE DEL DUENDE, EN 1.920

Tal día como hoy, un 26 de junio de 1920 el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde, D. José Medina Peinado, acordaba sustituir el nombre de calle “del Duende” por el nombre de calle de D. Juan Alcalde Gómez.

Vista desde la calle Solana










Comentario a la Efemérides:
D. Juan Alcalde Gómez, nació en Los Villares el 27 de octubre de 1.843. Maestro de instrucción primaria, en octubre de 1.870,  fue propuesto por la Junta Provincial de Instrucción Primaria, como maestro en Los Villares, profesión que ejerció hasta su jubilación en 1.912.
Casado con Dña. Casimira Molina Anguita, vivió en el núm. 3 de la calle del Duende, popularmente conocida como “callejón del Duende”, por la leyenda de mediados del  s. XIX, de  la existencia de un duende en una de las casas de este callejón sin salida, de la calle Solana. Su hijo mayor D. José Luis Alcalde Molina, sería Alcalde de Los Villares entre junio de 1.925 y febrero de 1.927.

El nombre de calle del Duende aparece por primera vez en el padrón municipal de Los Villares de 1.871; en el de 1.861 y anteriores se incluía este callejón, sin salida, como parte de la calle Solana.
Con la apertura en 1.931 de la nueva calle en el conocido Huerto de la Virgen, se prolongaría hasta esa calle,  tal como lo encontramos hoy.


Vista desde el Huerto de la Virgen
Casa que fue de D. Juan Alcalde



















No hay comentarios:

Publicar un comentario