jueves, 3 de julio de 2014

DE LA ACTUACIÓN HEROICA DE PEDRO DEL ALCALDE EN JAÉN EN 1.808

Tal día como hoy, un 3 de julio de 1.808, el guerrillero villariego  Pedro del Alcalde tuvo un comportamiento ejemplar y heroico en los combates que tuvieron lugar en Jaén contra las tropas francesas.
Supuesto retrato de Pedro del Alcalde










Comentario a la efemérides:
Un 3 de julio de 1.808, en los  combates que tuvieron lugar en Jaén contra las fuerzas francesas del general Cassagne, el guerrillero villariego Pedro del Alcalde hizo prodigios de valor. Con un grupo de 18 villariegos defendió valerosamente el paso de la Fuente de la Peña. Persiguiendo al enemigo hasta el interior de la ciudad se hizo fuerte con tres paisanos en una casa próxima al Ejido de Belén, posición que defendió desde la nueve de la mañana a las siete de la tarde, matando con certera puntería un oficial y treinta soldados.
La Junta de Defensa premió su valor, dándole la graduación de alférez y condecorándole con  el “Escudo al Valor y la Lealtad”, y poniéndole al mando de una partida de cazadores compuesta por 43 hombres.

Cerro de la Fuente de la Peña
defendido valerosamente por los villariegos 


*Sobre esta heroica de Pedro del Alcalde, secundada por sus pisanos villariegos, escribía el Diario de Jaén:
“Ha sido tan notorio el valor de los tiradores de Los Villares, que la Junta ha comunicado a la Justicia de dicha Villa el oficio siguiente: Informada esta Suprema Junta del distinguido valor y patriotismo que han acreditado los tiradores de ese Pueblo en la segunda invasión de los franceses, no puede menos que explicar a V. su satisfacción por tales acciones para que se lo comunique  los que la han ejecutado notificándoles el paternal amor de la Junta y los deseos de recompensar sus servicios, aunque como hijos de su fidelidad han sido puros y desinteresados. Al efecto referido necesita  saber esta Junta el número de hombres armados que han venido y remitirá V. el competente testimonio que lo acredite con toda expresión.
Escudo al Valor
y Lealtad.
Uno de los que se ha distinguido entre estos tiradores ha sido Pedro del Alcalde, jornalero del campo, quien el día 3 de julio se apostó con dieciocho compañeros en el cerro de la Fuente de la Peña y habiendo hecho retroceder una avanzada del enemigo, los persiguió con su gente, entró en la ciudad en su alcance y con tres tiradores menos hábiles se situó en el tejado de una casa próxima al Ejido. Alcalde se ocupó solamente de tirar desde las nueve de la mañana a las siete de la tarde y sus compañeros le cargaban. Mató a un oficial que montaba a caballo y hasta treinta soldados.
Viendo el enemigo el daño que se hacía desde aquel terrado, se dirigió a la casa en gran número y los nuestros hubieron de salir huyendo. La Junta informada de este hecho va a distinguir como merece en el nuevo alistamiento al valeroso tirador de Los Villares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario