viernes, 18 de julio de 2014

DE LAS CONDICIONES PARA OBTENER LA VECINDAD DE LOS VILLARES EN 1.538

Tal día como hoy, un 18 de julio de 1.538 su Majestad el Rey Carlos I y sus Señores de su muy Alto Consejo, mandan que se guarden, cumplan y ejecuten las condiciones con que se han de dar las vecindades que se repartieren en el lugar de Los Villares.
Carlos I

















Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:
“Tercera Instrucción”
“Las condiciones con que se han de dar las vecindades que se repartieren en la sierra de la ciudad de Jaén, que se ha mandado poblar y que su Majestad y los Señores de su muy Alto Consejo, mandan que se guarden, cumplan y ejecuten son las siguientes:
*Que reciban por vecinos a hombres casados y que en el plazo de un año, se establezcan en el lugar con sus respectivas familias. Si sobrepasan el plazo, perderían sus derechos.
*Que los dichos vecinos habían de residir en la Villa durante diez años seguidos, sin poder vender la propiedad ni hipotecarla con censos.
*Que los dichos vecinos, en el plazo máximo de dos años, deberán levantar casa de piedra y teja. A los más pobres se le admitiría una choza.
*Que los dichos vecinos a quienes se les dieren dichas vecindades, estarían obligados, en el plazo de tres años a poner su terreno de huerta y viña.
*Que cada año estarían obligados a romper la zona de monte que se les asignare, so pena que si así no lo hicieren, pierdan las dichas vecindades y se den a otros en su lugar.
*Para el buen gobierno de la vida comunal de la Villa se deberían guardar las Ordenanzas de Jaén. Y en el caso de que este Concejo las negara, se deberían regir por las de Mengíbar.
*Ningún vecino debería alterar el curso de las aguas.
*Nadie debería impedir sacar yeso o madera para las obras.

Páginas del Libro del Lugar, donde se recogen las condiciones:

(1)
(2)














(4)
(3)















Para que nadie pudiese alegar ignorancia de estas disposiciones, cada vez que los vecinos se reunieran en Concejo deberían leerse estas condiciones, al menos una vez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario